CARRO, José y WANG, Berna. GUÍA PRÁCTICA PARA EL USO DEL ORDENADOR EN LA CREACIÓN LITERARIA: De la pluma a la araña. Madrid: Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, 1997

Si estamos trabajando en la gestión de información, en la organización de documentos, no podemos olvidar cómo se producen éstos. La escritura ha sido uno de los dos o tres inventos que verdaderamente han revolucionado a la sociedad humana, y por el momento hay pocas cosas tan versátiles y a la vez tan cercanas a las capacidades del homo faber. La escritura, los libros y los papeles, son una tecnología a la medida del hombre. Escribir ha sido una prolongación de la mano con unos sencillos artilugios tecnológicos, hasta que... la máquina de escribir se transforma en ordenador, y los ordenadores en ordenadores conectados.

El entorno tecnológico de escritura ya no es el de la máquina de escribir. El proceso de escribir se apoya en una sofisticada máquina de proceso de símbolos, donde se manipula la información, se buscan y se archivan documentos, se comunican por correo electrónico, se van realizando correcciones, se los prepara para presentarlos al editor, se publica en Internet, etc.

Este libro trata la figura de los irregulares de la literatura . Aquellos que se acercan al mundo de la creación de textos literarios. Por ello no encontraremos en él fórmulas para la redacción de trabajos de investigación, ni para presentar bibliografías ni para estructurar un proyecto.

El libro es una breve guía del entorno informático de trabajo: desde el software para escribir a la impresora, desde el hipertexto a los programas de traducción automática, de la lectura en la red a la creatividad.

Es una guía de sencilla lectura, rápida en el tratamiento de los temas, en la que no encontraremos una sesuda reflexión sobre la escritura, pero si una introducción a muchos de los problemas que plantea el binomio tecnología-escritura, y muchas direcciones internet.

Tomás Saorín
Centro de Documentación de Servicios Sociales
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia