Acerca de los métodos de estudio de la relación entre las condiciones laborales y formativas en Biblioteconomía y Documentación: El caso de la Universidad Carlos III.

José A. Moreiro y Mercedes Caridad
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad Carlos III de Madrid

Resumen: Propuesta para estudiar las relaciones existentes entre los estudios universitarios de Biblioteconomía y Documentación y la actividad profesional. En especial se reflexiona sobre la descripción y exigencias del mercado laboral y la preparación que otorgan los estudios. Se presentan los métodos más comunes para acercarse a su estudio, describiéndose ejemplos característicos. Finalmente se comentan los resultados de un estudio sobre inserción en el mercado laboral de los titulados por la Universidad Carlos III de Madrid.

Palabras clave: Mercado laboral, formación profesional del documentalista, Biblioteconomía y Documentación.

Abstract: Proposal for the study of the existing relations between Library and Information Science students and the professional activity. There is a special insight into the labour market description and requirements and the training provided by this career. The most common methods for approaching this subject are presented, and some typical examples are offered. Finally, the outcomes of a study on the insertion into the profession by graduates from Carlos III University in Madrid are examined.

Key words: Labour Market, Information specialist vocational training, Library and Information Science.


1. Introducción: ¿qué queremos?, ¿para qué?, ¿cómo lo logramos?

Desde nuestra situación como docentes universitarios consideramos que se desconocen aún gran parte de las relaciones existentes entre los centros de enseñanza superior y el mundo laboral. Si queremos saber cómo se van desarrollando los grupos profesionales de la información uno de los factores más significativos es ver cómo se van integrando en el marco laboral los titulados que produce la Universidad. Lo que supone, en visión recíproca, conocer qué exigencias plantean los centros de trabajo a la preparación que se les da. En el caso de la información y documentación en España, no hay ninguna duda de que la irrupción en el mercado laboral de titulados en todos los ciclos ha tenido unas consecuencias que conviene comenzar a indagar.

Estamos ante un espejo con dos caras: conocer qué ofrece el mercado laboral a los titulados, y valorar cómo llegan y se adaptan éstos a las exigencias de los puestos de trabajo. Cualquier tentativa global de aproximación a este asunto perseguirá un primer propósito, el de acercarse a la situación laboral de los Diplomados en Biblioteconomía y Documentación y de los Licenciados en Documentación: cómo influye en la realidad profesional la presencia de titulados universitarios propios y qué tendencias sigue en nuestro ámbito la contratación de profesionales. Haciéndose obligatorio un segundo paso, cuya intención descanse en considerar las nuevas condiciones de la demanda laboral ante la llegada de personal capacitado para realizar todo tipo de labores documentales. El objetivo de este intento sería doble:

  1. Detectar, por una parte, las características técnicas que debe poseer la formación de los profesionales de la información para realizar adecuadamente sus tareas laborales de acuerdo a las funciones que les puedan asignar los responsables de las unidades de información.
  2. Y por otra determinar las necesidades de formación que se le exigen a un profesional de la información para ingresar en el mercado laboral.

Para que los pasos anteriores alcancen pleno sentido el último paso sería evaluar la excelencia de los programas docentes, pues no en vano una de las misiones de la Universidad es preparar para una profesión. Lo cual significaría tener capacidad para adaptar el rumbo de la enseñanza que ofrece la Universidad al cambiante mercado de trabajo y a sus necesidades. Y tanto desde factores internos (cualificación del profesorado, infraestructuras, selección y atención a los alumnos, idoneidad de los planes de estudio, ...), como desde factores externos (comunicación entre los miembros de la universidad, los de las empresas y los representantes sociales). Sólo desde los resultados de estudios que completen estos tres niveles pueden delinearse los modelos de articulación entre universidad, mercado de trabajo y sociedad.

Para acercarnos tanto al estudio del mercado laboral, como a las competencias y habilidades que los titulados deben adquirir en su formación precisaremos aplicar métodos provenientes de las ciencias sociales [1]. Nos enfrentamos con asuntos para cuya investigación debemos alcanzar:

  1. Las razones por las que optaremos por seguir una vía determinada: escoger el método que nos permita acercarnos a conocer las estructuras existentes.
  2. El modo por el que aplicaremos una tecnología concreta (encuesta, entrevista,...) para alcanzar el entendimiento empírico sobre cómo esas estructuras se distribuyen.
  3. La finalidad que articula a los anteriores y trata de alzarse por encima de los datos, en aplicación dialéctica con el objeto perseguido para intentar cambiarlo.

Puestos a observar los hechos encontraremos como aplicaciones más frecuentes la encuesta estadística y la entrevista desde las que obtenemos datos sobre determinadas situaciones. Incluso con técnicas secundarias como el análisis de contenido y el análisis de las estructuras de los textos . Mientras que a través de los grupos de discusión y del socioanálisis se intercambian informaciones sobre un hecho o situación. Todas ellas han sido suficientemente divulgadas [2]. Lo que aquí nos interesa es describir algunas de las aplicaciones que se han hecho en investigaciones concretas de nuestro campo.

2. Algunas actuaciones típicas.

En los países más habituados a que nuestros estudios se impartan en las universidades es ya un hecho tradicional que se investigue la relación entre las titulaciones universitarias del área y el acceso al mundo laboral. Y ha sido frecuente hacerlo utilizando métodos cuantitativos [3]. No cabe duda de que los oficios documentales han sido y continúan siendo de los que más acusan la intervención en sus procedimientos de las tecnologías informáticas y de las telecomunicaciones. Ante esta situación en modificación constante, el mercado exige de continuo nuevas capacidades a los profesionales, capacidades que influyen directamente en la oferta y demanda de trabajo en el sector, y que deben tener consecuencias inmediatas en la educación y formación, y en la evaluación de los centros de estudios.

La American Library Association se ha convertido en la institución que más ha fomentado el estudio sobre las condiciones laborales de sus afiliados. El ALA mantiene constantemente informados a los profesionales graduados en titulaciones que previamente acreditó sobre todo lo relativo a destinos y sueldos. En 1988 presentó una clasificación con todas las denominaciones, funciones, competencias y niveles de formación exigidos en los distintos puestos de trabajo [4]. Al describir los cambios en las funciones profesionales, buscaba modificar los programas de estudios para lograr que los bibliotecarios tengan mejor preparación [5]. Estos informes, realizados por la Unidad de Recursos Humanos del ALA, mezclan la técnica de la encuesta y la de la entrevista aplicadas durante el proceso por el que se evalúan bibliotecas y otras unidades de información. Sus principales conclusiones: el interés por programar con exactitud el practicum de los alumnos, comprometer en el diseño curricular a los responsables de las titulaciones universitarias junto a los responsables de empresas e instituciones del sector, conseguir que los estudiantes participen también en la elaboración de los planes de estudio, y que los programas de enseñanza sean sometidos a evaluación.

El análisis de contenido textual ha sido otro camino seguido para determinar si los requerimientos de las descripciones y de los anuncios de ofertas de trabajo coincidían con lo exigido en el proceso de certificación académica [6]. La identificación de los conocimientos que se pedían a los bibliotecarios en esos anuncios fue hecha por Cloonan y Norcott [7]. Este estudio de los anuncios de empleo ha sido aplicado en el caso español por Evelio Montes que analizó las ofertas de trabajo publicadas en diarios de ámbito nacional entre 1984 y 1994 [8].

Describimos a continuación varios ejemplos de investigaciones que han utilizado las encuestas para describir la situación profesional:

1.- Pocas veces el análisis social de la profesión ha sido abarcado con tanta amplitud y detalle como en el caso francés, luego publicado bajo el título de Au nom du livre [9]. Su autora, Bernadette Seibel, se aproximó al análisis morfológico de los cuerpos de bibliotecarios, si bien lo hizo desde la perspectiva de los que estaban ya trabajando de manera fija. Atendió en especial a las condiciones institucionales y sociales que habían supuesto una profunda transformación en Francia a partir de los años sesenta. Para describir las características sociales de los bibliotecarios franceses se sirvió también de una encuesta. Logró una investigación exhaustiva, digna sin duda de ser emulada en España, pues sus resultados son bagaje suficiente para reivindicar la especificidad y autonomía de una profesión.

El contexto institucional cambiante y las condiciones por las que la profesión se transforma se alcanzan desde una completa descripción del sector profesional en Francia; a la que atendió la primera parte del libro. Con estas cuestiones más destacadas:

  1. Pirámides de edad por sectores de empleo.
  2. Predominancia de la mujer.
  3. Origen social de los bibliotecarios con descripción del status matrimonial y social, y la herencia cultura.

La segunda parte estudió por qué se había optado por esta profesión. Encontró dependencia directa de factores como la inculcación familiar, la preparación escolar o anteriores experiencias profesionales. En el seguimiento de esta opción se tuvo en cuenta la procedencia casi exclusiva de carreras de letras, así como si se llegaba a este trabajo desde una llamada vocacional o desde reconversiones a partir de trabajos anteriores. Se quiso determinar la preferencia por puestos dependientes del Estado o de otras administraciones e instituciones locales. Finalmente describió las formas de acceso a la profesión.

La parte tercera diferenció las prácticas profesionales en una perspectiva amplísima que iba desde el erudito hasta el experto en gestión. Y reflejó cómo había evolucionado esta profesión hacia la intermediación por la que se orienta al lector, la recuperación bibliográfica automatizada y la animación cultural.

La cuarta y última parte cuidó de las actitudes y de la imagen de la profesión: considerando si se estaba o no satisfecho en ella y si se participaba en las asociaciones [10]. En este apartado incluyó todo lo relativo a las competencias: la formación específica, la preparación cultural, las habilidades personales e incluso la formación contínua. Trató además cuanto se refiere a la postura frente a las tecnologías informáticas y los efectos que la informatización de los procesos ha tenido para mejorar el trabajo y hacer la información más accesible.

2.- En el caso del Reino Unido alcanza representatividad la aproximación hecha por Longhridge a través de las encuestas que midieron el acceso a la profesión y empleo de los titulados en las Escuelas de Biblioteconomía [11]. Identificó como característica de los años setenta y ochenta un descenso en la contratación de estudiantes por las bibliotecas públicas, una mayor movilidad entre las distintas unidades de información y destacó la creciente comunicación entre los profesores y los estudiantes en prácticas.

3.- En Brasil se ha publicado un proyecto que se diseñó para recoger datos sobre la situación profesional de las seis primeras promociones de la Escola de Comunicaçoes e Artes (ECA) de la Universidade de São Paulo, así como para definir las características de los empleadores. Su deseo era hacer un análisis comparativo ulterior con las tendencias internacionales en la formación de los profesionales. De las diversas titulaciones impartidas en aquel centro, la Biblioteconomía y Documentación fue la primera que se describió [12]. El proyecto comenzó en febrero de 1984 y concluyó en mayo del 92. Los datos se recogieron mediante encuesta y se aplicaron a los ex-alumnos, empleadores y asociaciones profesionales.

La encuesta se diseñó en cuatro grandes apartados:

A. Datos personales , que se especificaron en estos parágrafos:

1. Tamaño de la población y de la muestra. 2. Época en que realizaron los estudios. 3. Duración de los estudios. 4. Sexo. 5. Edad. 6. Estado civil. 7. Región de origen. 8. Renta profesional. 9. Origen de la renta. 10. Personas que trabajan en su familia. 11. Nivel de instrucción del padre.

B. Formación superior y continua, conteniendo:

12. Otros cursos de graduación. 13. Cursos de postgrado. 14. Cursos complementarios. 15. Adecuación entre enseñanzas regladas cursadas y las expectativas. 16. Adecuación entre las enseñanzas y el ejercicio profesional. 17. Valoración de los contenidos de la carrera. 18. Influencia de los períodos de prácticas. 19. Disciplinas que incorporaría al plan de estudio. 20. Obligatoriedad del curso para el ejercicio profesional. 21. Aspectos positivos de la enseñanza recibida. 22. Aspectos negativos. 23. Recomendaciones. 24. Evaluación general.

C. Perfil profesional :

25. Situación profesional. 26. Dependencia institucional: origen del capital; tamaño. 27. Actividades y funciones ejercidas en la actualidad. 28. Funciones ejercidas en los últimos cinco años. 29. Fase actual profesional. 30. Participación en organizaciones profesionales. 31. Influencia de las corporaciones. 32. Reglamentación de la profesión. 33. Puntos positivos de ésta. 34. Puntos negativos.

D. El mercado de trabajo :

35. Medios de obtención del empleo. 36. El mercado del empleo. 37. Relación entre la oferta y la demanda de empleo. 38. Movilidad. 39. Grado de especialización de la profesión. 40. Funciones principales. 41. Funciones mejor remunerados. 42. Ocupaciones emergentes. 43. Modificaciones más importantes en el área. 44. Valores relativos al empleo. 45. Prestigio y remuneración. 46. Exigencias profesionales. 47. Imagen de la profesión. 48. Imagen de los empleadores. 49. Valoración de los profesionales de la ECA en el mercado. 50. Concurrencia interna y externa. 51. Objetivos de la profesión. 52. Comentarios.

Se aplicó también un cuestionario a los empleadores con esta caracterización: Identificación de las empresas; principales funciones existentes en ellas; y procedencia de los profesionales empleados.

4.- En España pueden citarse dos casos. Uno situado fuera del ámbito universitario. Trató sobre " El acceso al mercado de trabajo en Información y Documentación en Madrid (1988-1993). Una aproximación a través de los titulados por los cursos de formación ocupacional impartidos por IEPALA "[13]. Midió el acceso al trabajo de licenciados provenientes de titulaciones ajenas que recibieron cursos de preparación documental financiados por el INEM.

El otro fue desarrollado entre junio de 1993 y abril de 1995 en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, y financiado por la Fundación de esa misma Universidad. Analizó el mercado de trabajo de los diplomados españoles en Biblioteconomía y Documentación [14]. Para llevarlo a cabo se utilizó una encuesta estadística precodificada, cuyas características técnicas fueron las siguientes:

Como universo se determinó aplicarla todos los diplomados de estas universidades y promociones: Murcia y Salamanca, 1ª promoción; Granada, 4ª promoción; Escuela Universitaria Jordi Rubió i Balaguer de Barcelona, 74ª promoción. Cuando se aplicó la encuesta habían transcurrido en todos los casos dos años al menos desde la finalización de la carrera. Plazo de espera para colocarse suficientemente seguro. La diversidad geográfica y casuística quedaba también asegurada. El ámbito de la investigación fue exhaustivo, pues se extendió a todos los individuos pertenecientes a aquellas promociones.

La encuesta se diseñó de manera cerrada casi en su totalidad, y atendió a estos contenidos, por grandes apartados [15]: Datos personales. Datos de formación. Preguntas de clasificación. Datos laborales: situación laboral antes y después de la obtención del título; situación laboral actual. Evolución de la situación contractual. Preguntas opináticas acerca de la enseñanza recibida en Documentación: adecuación de los estudios de la Diplomatura a la práctica profesional. El cuestionario se aplicó por correo. El proyecto se desarrolló en dos fases:

Primera fase:

  1. Elaboración de la encuesta.
  2. Aplicación y recepción del cuestionario.
  3. Revisión de la coherencia de las respuestas y asignación de cierre a las preguntas abiertas.

Segunda fase:

  1. Elaboración del listado con la nominación y abreviaturas de las variables/columnas.
  2. Codificación, grabación, tabulación.
  3. Porcentaje de respuestas a cada una de las preguntas de la encuesta.
  4. Observaciones hechas a las preguntas abiertas.
  5. Análisis e interpretación de los datos a partir del cuestionario.

La entrevista es una técnica de uso doble, aplicable tanto a la investigación cualitativa como a la cuantitativa. En este último caso se utiliza siempre que se quiera contar o hacer porcentajes. Se suele practicar mediante un cuestionario precodificado a una muestra representativa [16]. De tal manera que solo se diferencia de la encuesta en la forma de empleo.

La entrevista puede utilizarse también con finalidad evaluadora. Entonces pasaría a ser una técnica cualitativa. Se puede utilizar para analizar discursos (ideológica o lingüísticamente) o información sobre un asunto a una muestra tipológica que lo conoce bien [17]. Suele aplicarse antes de elaborar un cuestionario para saber qué es lo que hay sobre una materia o tema. La entrevista abierta tiene un guión, pero se deja desarrollarlo libremente al entrevistado.

Mientras que para estudiar las actitudes y opiniones de los potenciales empleadores de diplomados en Biblioteconomía y Documentación respecto de sus necesidades de información y de la conveniencia de contratar personal especializado, la técnica adecuada es la entrevista abierta semidirectiva . En la que se indicarían a los entrevistados los temas a tratar partiendo de planteamientos genéricos que sirven de contexto. De esta forma se podrían obtener datos desde los que determinar las características de la formación que deben alcanzar quienes estudien Biblioteconomía y Documentación, con el fin de asegurar el desempeño adecuado de sus futuras funciones profesionales.

Mediante entrevistas se realizó la investigación comparativa de Schon, que confrontó respuestas de especialistas con las de responsables de titulaciones del área. Concluyó que las competencias que ambos grupos consideraban esenciales eran las que ponen en relación a la educación en general con objetivos biblioteconómicos, y cuanto se refiera a las relaciones interpersonales [18]. Se ha considerado reiteradamente que las competencias más necesitadas por los documentalistas son las referentes a las comunicaciones, las relaciones humanas y la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías. Se ha encontrado gran diferencia entre las percepciones que a este respecto tenían los profesores y los profesionales de la biblioteconomía a la hora de considerar la troncalidad de los estudios [19].

Podemos señalar las siguientes como características técnicas de las entrevistas abiertas a realizar:

  1. Número de entrevistas a realizar.
  2. Definición y estratos del universo a entrevistar.
  3. Campos a cubrir.
  4. Muestra tipológica.
  5. Guión de la entrevista.
  6. Análisis en diversos niveles (lingüístico, sociológico).

Sería conveniente discutir los resultados obtenidos por cualquiera de estos métodos en grupos que hagan colisionar las previsibles distintas posturas ante un problema, con el objetivo de alcanzar el convencimiento de las partes hacia lo más conveniente o un consenso sobre las catuaciones a seguir. Partiendo, pues, de un asunto dado se trata de articular las distintas concepciones o situaciones con que pueda ser enfocado. Para cuyo éxito resulta imprescindible lograr el adecuado contexto. De donde se deriva la importancia que en esta aplicación tiene la selección de quienes intervendrán en el proceso.

Han sido señalados estos pasos en el funcionamiento de los grupos de discusión [20]:

  1. Diseño.
  2. Formación del grupo de discusión en sentido:
    • biológico
    • ecológico
  3. Funcionamiento del grupo de discusión.
    • Temporalidad.
    • Escenario.
    • La escena.
  4. Interpretación y análisis del discurso del grupo:
    • Hermeneútica
    • Análisis de los elementos de verosimilitud.
    • Combinación de esos elementos.
    • Articulación concreta.

3. Iniciativas desarrolladas en la Universidad Carlos III de Madrid.

El Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP) de la Fundación Universidad Carlos III de Madrid ha desarrollado varias actuaciones para observar cómo evoluciona el mercado de trabajo de los titulados en esa Universidad. Cada año hace un informe de gestión en el que presenta datos de su bolsa de empleo y analiza las ofertas de trabajo que hace. La información se obtuvo mediante la aplicación de encuestas y realizando entrevistas con los empleadores, de cuyos resultados hemos podido aislar estos datos referidos a los estudiantes de Biblioteconomía y Documentación de esa Universidad y su inserción en el mercado laboral.

Perfil general de los titulados en la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid

Género

Mujer
79,1

Hombre
20,9

Idioma

Nivel de inglés

Estancia en país de habla inglesa

Inglés
82,7
Medio
35,3

9,0

Francés
28,6
Superior
6,8
No
91,0

Ofimática
Procesadores de textos
Hojas de cálculo
Bases de datos
Paquetes gráficos

Informática documental
Gestores de Bases de datos
Distribuidores de Bases de datos
Sistemas de gestión de bibliotecas
Sistemas de catalogación automatizada


97,7
35,5
67,7
25,6


91,5
69,2
84,2
85,7

No
2,3
64,5
32,3
74,4


8,5
30,8
15,8
14,3

Cursos de especialización

Area
Documentación
Informática


49,6

39,2
31,2

No
50,4
Duración
45 horas
40 horas

Estudios de postgrado

Institución
Universidad Carlos III
Otra institución

Area de conocimientos
Informática y Telecomunicaciones
Otra área


7,5

42,9
42,9


30,0
40,0

No
92,5
Duración
640 horas
824 horas

Experiencia antes de finalizar los estudios
No realizó prácticas
Prácticas gestionadas por la Universidad
Prácticas gestionadas por el SOPP

%
2,1
58,9
21,6

Duración
-
5 meses
14 meses

Debe tenerse en cuenta que no se mide tan solo a diplomados, si no también a estudiantes que aún no finalizaron la carrera. Como se puede observar el porcentaje de mujeres que cursa esta titulación es mayor que el de hombres [21]. Este dato se ve reflejado en el SOPP, ya que durante el curso 95/96 se dieron de alta 104 personas que estudiaban o habían cursado Biblioteconomía y Documentación, de las cuales 82 son mujeres. Otra característica importante es que la mayor parte de los alumnos tienen conocimientos de inglés y buenos conocimientos informáticos, en especial en lo que se refiere a paquetes documentales, sobre todo cuando se relacionan con Bases de datos y Catalogación automatizada. Es común que, después de finalizar los estudios, realicen formación complementaria en el área de Documentación e Informática. También se puede observar que un gran porcentaje ha tenido alguna experiencia antes de finalizar sus estudios, lo que se debe principalmente a las prácticas gestionadas por el propio Servicio de Orientación y Planificación Profesional.

Respecto a la forma de acceso al empleo , la Bolsa de Trabajo del SOPP es la principal vía de acceso, situándose por delante de los contactos personales. También destaca el papel que ha tenido el INEM como servicio de colocación para el 20% de los ocupados.

Bolsa de Trabajo SOPP
Contactos personales
INEM
Candidaturas espontáneas
Prácticas o trabajo anterior
Oposición o concurso
Resto de categorías

22,6%
20,9%
20,0%
10,4%
7,8%
7,8%
10,5%

La relación laboral se determina así:

  • Contrato indefinido 15,3%
  • Contrato temporal 47,7%
  • Contrato en prácticas 11,7%
  • Contrato de aprendizaje 0,9%
  • Otras modalidades 24,3%

Respecto al tipo de empresa que ha contratado a estudiantes y titulados del área se puede observar lo siguiente [22]:

SECTOR

Nº de Ofertas

Nº de Puestos

Administración Pública

17

46

Alimentación

1

1

Artes Gráficas

2

2

Banca y Finanzas

1

1

Consultoría

11

14

Educación e Investigación

6

7

Energía y Agua

1

1

Enseñanza

1

1

Informática

1

1

Ocio y Cultura

1

1

Servicio a Empresas

9

10

Telecomunicaciones

5

6

Transp. y Comunicaciones

1

1

Varios

13

41

Esas empresas ofertaron estos puestos a los diplomados en Biblioteconomía y Documentación:

TIPO DE PUESTO

Nº DE OFERTAS

Soporte a Archivo Fotográfico

2

Soporte Administrativo

6

Ayudante Centro de Información

1

Ayudante de Departamento

2

Bibliotecarios

24

Diseñador de Sistema Documental

1

Documentalista

27

Gestor de Bases de Datos Documentales

6

Técnico Informático

1

Además de la titulación, las empresas requerían otras competencias y habilidades complementarias a los candidatos que quisiesen optar a los puestos ofertados:

OTROS REQUERIMIENTOS

Nº DE OFERTAS

Servicio Militar Cumplido

1

Idiomas

 

Inglés

37

Francés

2

Conocimientos Informáticos

 

Sistemas Operativos

12

Lenguajes de Programación

2

Bases de Datos

41

Hojas de Cálculo

14

Procesadores de Texto

23

Otros

25

Respecto al salario mensual ofertado aparece esta relación:

  • Hasta 70.000 pts. 28,7%
  • De 70.001 a 100.000 pts. 28,7%
  • De 100.001 a 150.00 ptas. 34,8%
  • Más de 150.000 pts. 7,9

En lo relativo a la Licenciatura en Documentación ¿qué ofertas de empleo se recibieron durante el primer año que se impartió, curso académico 95/96?

Por modalidad de incorporación:

 

Empleo
Directo

Prácticas
Profesionales

Total

Ofertas

3

23

26

Puestos ofertados

3

30

33

Puestos ocupados

1

27

28

Puestos pendientes de selección

1

1

3

Las empresas pertenecían a estos sectores:

SECTOR

Nº de Ofertas

Nº de Puestos

Administración Pública

5

8

Consultoría

5

5

Energía e Investigación

2

2

Informática

1

1

Servicios a Empresas

8

11

Telecomunicaciones

2

2

Varios

3

4

¿Qué tipo de puestos se ofertan a los licenciados en Biblioteconomía y Documentación?

TIPO DE PUESTO

Nº DE OFERTAS

Ayudante Centro Información

4

Bibliotecarios

4

Diseñador Sistema Documental

1

Documentalista

15

Operador de Bases de Datos

2

¿Qué requerimientos complementarios a la titulación se suelen solicitar a los candidatos?

OTROS REQUERIMIENTOS

Nº DE OFERTAS

Servicio Militar Cumplido

2

Idiomas

 

Inglés

14

Francés

1

Conocimientos Informáticos

 

Sistemas Operativos

7

Lenguajes de Programación

0

Bases de Datos

8

Hojas de Cálculo

10

Procesadores de Texto

11

Otros

11

¿Qué requerimientos específicos se solicitaron a los candidatos?

Formación Complementaria:
Bases de datos documentales y relacionales
Informática documental BRS/SBB/Thesaurus
Manejo de Bases de Datos Internas/Externas y On Line

Experiencia:
Centros de Gestión Documental
Archivos de Empresas
Centros de Documentación.

Como conclusión, el perfil profesional más demandado se enmarcaría mediante estos conocimientos generales:

  • Catalogación ISBD-Formato MARC.
  • Clasificación mediante el sistema CDU.
  • Manejo (y construcción) de tesauros.
  • Sistema de gestión bibliotecaria ABSYS.
  • Manejo de recursos informativos.
  • Sistemas integrados de gestión.
  • Inglés medio-alto.
  • Entorno y sistema operativo DOS+WINDOWS.
  • Diseño y desarrollo de bases de datos.

Como conocimientos ocasionales:

  • Hojas de cálculo.
  • Programación (Clipper+C).
  • Gestión de unidades como empresas.
  • Idiomas francés y/o alemán.
  • Interés por la actividad comercial.

De estas exigencias se deduce de manera inmediata las líneas directrices que debe seguir la formación de nuestros titulados. Sobre las cuales iniciar cualquier discusión entre el mundo profesional, la universidad y la administración para valorar y diseñar planes de estudios realistas y actualizados.

El cuestionario de inserción laboral laboral de los titulados de la Universidad Carlos III de Madrid presenta estos apartados:

1.- Datos personales y curriculares: Edad, Sexo, Titulación, Año de obtención del Título, Nota media de la carrera, Idioma y nivel, Estancias en el extranjero, Manejo de Sistemas informáticos,.....

2.- Situación laboral actual: Trabajos realizados anteriormente, Tipo de contrato, Salario, Tamaño de la organización, Modo de acceso al empleo, Actividad de la empresa, Relación en el curriculum y el logro del empleo.

3.- Grado de satisfacción con diversos aspectos del trabajo.

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[1] Las empresas, la industria y la administración necesitan personal cualificado que les permita analizar información para tomar decisiones. Esta posibilidad laboral se encuentra muy poco explorada. No se sabe que se hayan realizado aquí análisis profundos de la demanda que el sector industrial y el de servicios pueda tener en cuanto a profesionales de la información. Por lo que aparece necesario realizar una investigación en empresas de servicios e industriales, para detectar la necesidad de gestores de información y qué requieren de ellos.

[2] Se detalla la aplicación de los distintos métodos y tecnologías en DELGADO, José Manuel; y GUTIÉRREZ, Jesús.- Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales . Madrid: Síntesis, 1994. En las referencias finales pueden encontrarse varias obras que tratan el asunto de forma específica para nuestra área.

[3] La aplicación metodológica de las técnicas estadísticas al estudio de los problemas documentales puede consultarse en SANZ CASADO, Elías.- Manual de estudios de usuarios . Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1994. Traemos aquí esta cita en el convencimiento de que cualquier proyecto que pretenda observar la realidad tanto del mercado laboral como de las exigencias de las empresas a los titulados pasará obligatoriamente por mediciones fiables que permitan posteriores análisis cualitativos.

[4] La vía de difusión es desde 1950 el Library Journal , también el Library Personnel News . En esta última se publicó el ALA.- Changing role of professionals and paraprofessionals , en Library Personnel News , (1988), 21, nº 1.

[5] Un examen completo de las encuestas anuales publicadas en el Library Journal permite una mirada retrospectiva a la escasez de los años 50, la creciente demanda de los 70, la ralentización de los empleos tradicionales en las bibliotecas y la expansión del mundo de la información en los 80, y la tendencia al crecimiento en la información especializada y en los empleos no bibliotecarios en los 90. ALA.-Human resources in the 1990's , en Library Personnel News , (1990), 41, nº 2. p. 17-19.

[6] KIM, M.T.- The job market in Ohio, 1976-1980: An analysis of position advertisements for Public, Academic, Special, and Other Library Vacancies in Ohio.Alternative Modes for Providing Graduate Education for Librarianship in Ohio . Washington: Department of Education, 1981. Y O'NEAL, A.J.- The relationship of competencies to job descriptions of Georgia's media specialists , en The Georgia Librarian , (1991), 28, nº 1. p. 8-9.

[7] CLOONAN, M.V., y NORCOTT, P.C.- Evolution of preservation librarianship as reflected in job descriptions from 1975 throug 1987 , en College & Research Libraries , (1989), 50, nº 6. p. 646-656. Encontraron necesidades a cubrir en las áreas de administración, planificación, supervisión, y políticas de información. Brimsek también examinó los anuncios de empleo en el sector de las bibliotecas especializadas aparecidos en el Washington Post entre 1983 y 1990. BRIMSEK, T.A.- Washington D.C. special library job requirements: an analysis of Washington Post job advertisements , en Special Libraries , (1991), 82, nº 1. p. 40-44. Se referían al área metropolitana de Washington, y recogió la muestra mediante tablas numéricas.

[8]MONTES LOPEZ, Evelio.- El mercado de trabajo de los documentalistas en España: análisis de una muestra de ofertas de empleo, 1984-1994, en Revista Española de Documentación Científica , vol. 18, nº 2 (abril-junio 1995), p. 178-187.

[9] SEIBEL, Bernadette.- Au nom du livre. Analyse sociale d'une profession: les bibliothecaires . Paris: La Documentation française, 1988. Recoge los resultados en tablas y gráficas (p. 175-205), y reproduce enteramente el modelo de cuestionario aplicado (p.216-227).

[10] La encuesta aplicada a buscar la imagen que de sí mismos tienen los bibliotecarios y documentalistas fue utilizada después en un conocido trabajo por Prins y De Gier que analizó a ciento cincuenta asociaciones profesionales de noventa países. PRINS, H., y GIER, W de.- Status end reputation of librarianship and information work , en IFLA JOURNAL , (1992), 18, nº 22. p. 108-118. Traducido por Elisa Camps y Jordi Roque como Imatge, estatus i reputació de la biblioteconomía i la documentació , en ITEM, (1993), nº 13. p. 25-38

[11] LONGHRIDGE, B.- Employment and career surveys: Some reflections on their value and relevance , en Journal of Librarianship , (1990), 22, nº 2. p. 71-90.

[12] LOPES, Mª.I.V.; POBLACION, D.A.; y VIA, S.H.- O mercado de trabalho em Comunicaçoes e Artes e os profisionais formados pela ECA nas décadas de 70 e 80 . São Paulo: ECA-USP, 1992. En el volumen I el primer área estudiada (p.29-70) fue la de Biblioteconomía y Documentación.. En el Congreso Internacional INFO 93 los profesores Dinah Aguiar Población y Waldomiro C.S. Vergueiro presentaron en relación con esta investigación una comunicación titulada: Ciencias de la Información: nuevas perspectivas para la milenaria profesión de bibliotecario . Que sepamos, es estudio está teniendo continuación en Fortaleza, donde actualmente en lo desarrolla la profesora Virginia Bentes Pintos bajo el título de " Mercado de trabalho do bibliotecario no Ceará ".

[13] TEJADA, C.; MARTIN, V.; COLCHERO, P.; y DONATE, M.- El acceso al mercado de trabajo en Información y Documentación en Madrid (1988-1993). Una aproximación a través de los titulados por los cursos de formación ocupacional impartidos por IEPALA , en Actas de las Jornadas españolas de Documentación Automatizada, DOCUMAT'94 . Oviedo: Universidad de Oviedo, 1994. P. 631-637.

[14] El proyecto se dio a conocer mediante estas publicaciones: MOREIRO, J.A., MOSCOSO, P. y ORTIZ, V.- El mercado de trabajo de los diplomados españoles en Biblioteconomía y Documentación , en Revista Española de Documentación Científica , (1995), 18, 4. p. 444-463. MOREIRO, J.A., MOSCOSO, P. y ORTIZ, V.- Análisis del empleo de los Diplomados en Biblioteconomía y Documentación: el caso de la Escola Jordi Rubió i Balaguer , en 5es. Jornades Catalanes de Documentació . Barcelona: Col.legi oficial de bibliotecaris-documentalistes de Catalunya-Societat catalana de documentació i informació. p. 609-620.

[15] Para conducir las respuestas hacia sectores específicos de la encuesta se idearon filtros. Los graduados eran dirigidos desde la respuesta dada a la primera pregunta hacia preguntas exclusivas de acuerdo con su situación laboral previa a la obtención del título. Estos itinerarios reducían a casi un tercio las primeras diez preguntas a responder. Mientras que las preguntas que solicitaban valoración y las de clasificación debían ser contestadas por todos los encuestados.

[16] Puede consultarse GARCÍA FERRANDO, Manuel; IBÁÑEZ, Jesús; y ALVIRA, Francisco.- El análisis de la realidad social: metodología y técnicas de investigación . Madrid: Alianza, 1994.

[17]RUIZ OLABUÉNAGA, José Ignacio.- Metodología de la investigación cualitativa . Bilbao: Universidad de Deusto, 1996.

[18] SCHON, I., HELMSTADTER, G.C., y ROBINSON, D.- The role of school library media specialists , en School Library Media Quarterly , (1991), 19. p. 228-233.

[19] SCHLESSINGER, B., SCHLESSINGER, J., y KARP, R.- Information Science/Library Science Education Programs in the 1990s: a not-so-modest proposal , en Library Administration and Management , (1991), 5. p. 16-19.

[20] IBAÑEZ, J. Op.cit., p.489

[21] En general, se ha utilizado la mediana como medida de tendencia central en las variables temporales dado que la dispersión de la duración es elevada. UNIVERSIDAD Carlos III de Madrid.- Estudio de inserción laboral de los titulados de la Universidad Carlos III de Madrid . Madrid: Fundación Universidad Carlos III-SOPP, 1996. p. 21.

[22] Datos tomados de UNIVERSIDAD Carlos III de Madrid.- Informe de gestión. SOPP. Curso académico 96/96. Madrid: Fundación de la Universidad Carlos III de Madrid, 1997.