LICENCIATURA EN DOCUMENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA: UN RETO PARA EL SIGLO XXI.

LUISA TOLOSA ROBLEDO
Facultad de Informática
Universidad Politécnica de Valencia 

Resumen: Se presenta la implantantación de los estudios de la Licenciatura de sólo segundo ciclo en Documentación en la Facultad de Informatica de la Universidad Politécnica de Valencia, dando a conocer sus circunstancias previas, su plan de estudios y su situación actual.

Abstract: There will be an introduction to studies of the Degree in Documentation second cycle only in the Faculty of Computer Science at the Universidad Politecnica of Valencia, concerning the previous circumstances of the course, the course structure and its current situation.

Palabras clave: Licenciatura en Documentación, Universidad Politécnica de Valencia, Plan de estudios.

Key words: Documentation Degree, Polytechnic University of Valencia. 


Precedentes

En la Comunidad Valenciana existía un vacío, únicamente cubierto por la existencia de estudios de postgrado y masters que facilitaban solamente la iniciación en el conocimiento de estas disciplinas y la formación específica en documentación médica ofrecida por el Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

La inexistencia de estudios universitarios, al más alto nivel, en Documentación, tanto en la Comunidad Valenciana como en las limítrofes, justificaron la necesidad de implantar la titulación de segundo ciclo de Licenciatura en Documentación.

El tesón y perseverancia del director de la Biblioteca General de la Universidad Politécnica, D. José Llorens, así como el firme convencimiento - adquirido tras años de impartir el curso de doctorado "Documentación Científica" y participar y potenciar la creación del software en uso en la biblioteca dirigida por él - que el lugar más idóneo para la implantación del segundo ciclo de la Licenciatura de Documentación era en el ámbito del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, le llevó a proponer a la Universidad Politécnica de Valencia este reto.

La favorable acogida a la propuesta de la implantación de la Licenciatura por parte de la Facultad de Informática en la persona de su decano D. Federico Barber abrió paso a las tareas de preparación de estos estudios que tuvieron un amplio eco público, constatando la existencia de una abundante demanda social en el sector.  

Perfil de la Licenciatura en Documentación.

Es necesario marcar un perfil para el bibliotecario, el documentalista o el especialista en información. Un perfil adecuado a las exigencias de la sociedad y al papel que realmente estos profesionales desempeñan. Hoy más que nunca, constituye un hecho incontestable que, si como expertos, los bibliotecarios y documentalistas son individualmente elementos esenciales del sistema, como colectivo son absolutamente imprescindibles para la transmisión de la información a todos los ciudadanos. La Licenciatura en Documentación viene, por tanto, a cubrir un hueco claramente detectado en nuestro sistema social.

En lo que respecta al perfil profesional, el mercado de trabajo parece separar claramente un segmento correspondiente al personal de atención directa al público, o al que ejecuta sistemáticamente los procedimientos, con poca participación en su diseño. Este segmento correspondería a Formación Profesional o Diplomatura. Debido a la escasez de Licenciados en Documentación o quizá, a su incipiente penetración en el mercado, las tareas superiores, en España, están siendo desempeñadas por licenciados en carreras sin relación con el tema, que han completado su formación con la Diplomatura en Biblioteconomía, o de manera no reglada. Existe bastante conciencia de lo inadecuado de esta situación, en particular hay una cierta frustración entre los diplomados en Biblioteconomía, donde el prestigio social de la titulación es bajo.

Se pretende que los Licenciados en Documentación sean los técnicos que diseñan, construyen y mantienen las herramientas para el manejo de información en cualquier soporte que se presente. Por herramienta debemos entender su sentido más amplio, que incluye la Bibliotecas como organización, los Centros de Documentación, los Sistemas Informáticos que los gestionan, los que presentan la información al usuario, los tesauros, sistemas de clasificación, bases de datos bibliográficas, etc.

Plan de estudios

El plan de estudios de Licenciado en Documentación por la Universidad Politécnica de Valencia fue aprobado en Junta de Gobierno de 18 de abril de 1996, está homologado por acuerdo de 24 de julio de 1996 de la Comisión Académica del Consejo de Universidades y ha sido publicado en el B.O.E. nº 14, del 16 de enero de 1997.

Las normas de acceso para cursar el segundo ciclo están reguladas por la Orden de 13 de julio de 1993 (BOE 186/1993). En ella, se especifica que pueden acceder a los estudios de segundo ciclo conducentes a la obtención del título de licenciado en Documentación, aquellas personas que estén en posesión del título de Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y aquellas que estando en posesión de cualquier primer ciclo universitario, hayan cursado entre 40 y 45 créditos en las siguientes materias: Análisis y Lenguajes Documentales, Archivística, Bibliografía y Fuentes de Información, Biblioteconomía, Documentación General y Tecnologías de la Información. El número de créditos asignados a cada una lo fija cada universidad.

Es por ello, que la Universidad Politécnica de Valencia comenzó la implantación de la Licenciatura de Documentación en el curso 1996-1997 impartiendo estas materias en un curso "pasarela". Este curso continua ofertándose el actual curso 1997-1998 y se continuará impartiendo para facilitar el acceso al segundo ciclo de aquellos que no hayan cursado la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación.

La asignación de créditos para las asignaturas a impartir en el curso pasarela se estructuró haciendo más hincapié en el área de las tecnologías de la información que en otras universidades españolas para facilitar a los alumnos provenientes de licenciaturas de Humanidades y a profesionales en activo, en cuyos centros no se aplican estas tecnologías, la introducción a estas materias.

El reparto de los créditos del curso pasarela, siguiendo el criterio antes mencionado, es el siguiente: 

Área de Documentación (24)  Análisis y Lenguajes Documentales (6) 
Archivística (3) 
Bibliografía y Fuentes de Información (3)
Biblioteconomía (6)  
Documentación General (6)
Área de Tecnologías de la Información (18)  Estructura de datos y algoritmos (6) 
Fundamentos de Computadores y Sistemas Operativos (6)
Fundamentos de Programación (6) 

 Las personas interesadas en cursar la Licenciatura deben realizar preinscripción en el plazo que establece anualmente el centro (aproximadamente entre junio y julio) y que se publica en el propio centro. El criterio de selección es la nota media del expediente académico.El plan de estudios de sólo segundo ciclo tiene una carga lectiva total de 135 créditos, estructurada en dos cursos académicos divididos en semestres de la manera siguiente: 

Año
Académico 

Teóricos

Prácticos

Libre
Configuración 

Total

Total/Año

1 A 
1 B 

18
13’5

19’5
13’5

 
3

37’5
27


  67’5

2 A 
2 B 

13’5
10’5

15
16’5

6
6

28’5
27

 
67’5

 Durante el curso actual se ha comenzado a impartir el primer curso de la Licenciatura. En el primer semestre los alumnos han podido cursar las siguientes asignaturas: 

Troncales
/
Obligatorias
(25’5)
Estadística (6) 
Inglés escrito avanzado (4’5) 
Sistema de gestión de bases de datos (6) 
Técnicas de indización y resumen científico (9)  
Optativas
(12) 
Biblioteconomía (6) 
Contabilidad y gestión económica (6) 
Investigación operativa (6) 

 Actualmente, se está impartiendo el segundo semestre del primer curso, en el que los alumnos están recibiendo docencia en las siguientes asignaturas:  

Troncales
/
Obligatorias
(21) 
Administración de recursos en Unidades Informativas (9) 
Catalogación (6) 
Formatos de Intercambio de Información Bibliográfica (6) 
Optativas
(6) 
Recursos Informativos (6) 
Evaluación y calidad de servicios (6) 
Historia de las Instituciones y de su producción documental (6) 
Libre Configuración   

 Para información adicional sobre las asignaturas puede consultarse directamente el servidor web de la Facultad de Informática en la dirección http:/www.fiv.upv.es.El alumno podrá obtener créditos de libre configuración por varias vías, entre las que destacan las prácticas en empresas. Tanto la estancia en la empresa como la actividad que debe desarrollar el alumno, estará necesariamente validada y controlada por el Centro para que el alumno pueda obtener los créditos correspondientes.El plan de ordenación académica tiene previsto que la carga docente para el segundo curso de la Licenciatura sea como sigue:

 Primer semestre 

Troncales (16’5)  Planificación y Evaluación de Sistemas Documentales (6) 
Bases de Datos Documentales (6) 
Inglés Oral Avanzado (4’5) 
Optativa  
Optativa  
Libre Configuración   

  Segundo semestre 

Troncales (21)  Sistemas de representación y procesamiento del conocimiento (9) 
Técnicas documentales aplicadas a la investigación (6) 
Proyecto Final de Carrera (6) 
Optativa
Libre Configuración 

  La elección de asignaturas optativas para el segundo curso se podrá realizar entre las siguientes:

  • Bibliometría (6)
  • Normativa Técnica (6)
  • Archivos (6)
  • Literatura Gris (6)
  • Organización de la Información y Redes (6)
  • Redes de Computadores (6)
  • Entorno de desarrollo de programas (6)
  • Sistemas de Representación Gráfica (6)
  • Sistemas multimedia (6)
  • Diseño de sistemas documentales en sistemas multimedia (6)
  • Sistemas inteligentes de recuperación de la información (6)

Los Departamentos, pertenecientes a diferentes centros de la Universidad Politécnica de Valencia, responsables de impartir la docencia en la licenciatura, cada uno las asignaturas propias de sus áreas de conocimiento y que actualmente se están impartiendo, son:

  • Estadística e Investigación Operativa
  • Idiomas
  • Sistemas Informáticos y Computación
  • Organización de Empresas,
  • Economía y Ciencias sociales, área de conocimiento de Economía Financiera
  • Historia del Arte, área de conocimiento de Biblioteconomía y Documentación.

La puesta en marcha del segundo curso de la Licenciatura el curso 1998-1999 podrá ampliar la lista de departamentos vinculados a la docencia. En algunos de ellos se ha procedido a la contratación utilizando como baremo principal la experiencia profesional de los candidatos. También se ha procedido a la creación de convenios con empresas, y que junto a los proyectos que se vienen desarrollando en los departamentos, han servido de marco para la oferta a los alumnos de la Licenciatura de becas de especialización y de colaboración.

Por lo respecta a los recursos disponibles actualmente, las clases teóricas se imparten en aulas de la Facultad de Informática dotadas con todos los medios necesarios – pantalla, proyector de transparencias, cañón de vídeo -, mientras que para las clases prácticas de laboratorio se dispone de un aula-laboratorio propio para la Licenciatura, dotado con 20 ordenadores personales, red, scanners, impresora, etc. Además la Universidad ha adquirido y se instalará próximamente un ordenador con sistema operativo UNIX para su uso en la docencia sobre el que se instalarán sistemas de gestión de bibliotecas. Así mismo contamos con la colaboración del departamento de Documentación científica de la Biblioteca General de la U.P.V.

Podemos prever y creemos lógico un importante crecimiento de la demanda de profesionales de la documentación, en la medida que la administración pública mejora sus servicios y el sector privado da cada vez más importancia a la gestión de la información y documentación en base a un aumento de la competitividad. Es evidente que la información es importante.

A partir de la completa implementación de la Licenciatura y de los necesarios reajustes en el plan de estudios se pretende dar respuestas a las diferentes necesidades formativas de nuestro mundo profesional, ajustando la oferta de asignaturas optativas a la evolución y demanda del sector profesional.

Creemos que es imprescindible defender la consolidación de la Licenciatura de Documentación en la Universidad Politécnica de Valencia, para, en nuestro caso, poder afrontar con ciertas garantías de éxito los retos del siglo XXI referidos a la gestión y explotación de la información. Así mismo, tanto la Licenciatura como la implantación de un Tercer ciclo de Doctorado, permitirán establecer nuevas líneas de investigación y desarrollo en información y documentación, que revertirán en una mejora de doble vía: universitaria y profesional.