CRECIMIENTO, ESTADO HÍDRICO, Y ACUMULACIÓN DE NUTRIENTES EN PLÁNTULAS DE ACACIA SENEGAL (L.) WILD. EN RESPUESTA A LA SALINIDAD DEL SUELO.

Autores/as

  • Amar Nath Pandey
  • Seema Abhay Hardikar
Palabras clave: Salinidad del suelo, Crecimiento de plántula, Contenido en prolina, Potencial hídrico, Macro/micronutrientes, Tolerancia a la sal.

Resumen

Se llevaron a cabo una serie de experimentos en invernadero con el fin de evaluar los efectos de la salinidad del suelo sobre la emergencia, crecimiento, estado hídrico, contenido de prolina y acumulación de minerales de plántulas de Acacia senegal (L.) Willd.(Mimosaceae). Se añadió NaCl al suelo y se mantuvo la salinidad a 0.2, 3.9, 6.2, 8.1, 10.0 y 11.9 dSm-1. La salinidad causó reducción del contenido de agua y del potencial hídrico de los tejidos, lo que resultó en un déficit interno de la planta. Consecuentemente, el crecimiento de las plántulas disminuyó significativamente, mientras que el contenido de prolina de los tejidos aumentó. No aparecieron mecanismos efectivos para controlar la absorción de Na y su transporte a los tejidos de los brotes. El contenido de N, P, K y Ca disminuyó significativamente en los tejidos como respuesta a la salinidad. Se discute sobre los cambios en los tejidos y el patrón global de acumulación de otros elementos, así como posibles mecanismos para evitar la toxicidad del Na en esta especie arbórea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amar Nath Pandey

Department of Biosciences, Saurashtra University, Rajkot – 360005 India

Seema Abhay Hardikar

Department of Biosciences, Saurashtra University, Rajkot, 360005 India
Cómo citar
Pandey, A. N., & Hardikar, S. A. (2008). CRECIMIENTO, ESTADO HÍDRICO, Y ACUMULACIÓN DE NUTRIENTES EN PLÁNTULAS DE ACACIA SENEGAL (L.) WILD. EN RESPUESTA A LA SALINIDAD DEL SUELO. Anales de Biología, (30), 17–28. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesbio/article/view/54161
Número
Sección
Artículos