CARACTERIZACIÓN DE LAS ZONAS DE ALEVINAJE DE LOS JUVENILES DE ESPÁRIDOS EN UNA LAGUNA COSTERA MEDITERRÁNEA (SE PENÍNSULA IBÉRICA)

Autores/as

  • David Verdiell-Cubedo
  • Francisco J. Oliva-Paterna
  • Asunción Andreu-Soler
  • Mar Torralva
Palabras clave: Mar Menor, Zonas someras, Peces juveniles, Vegetación sumergida, Perturbaciones antropogénicas

Resumen

El presente trabajo investiga la variación espacial de la abundancia total de juveniles de la familia Sparidae (Sparus aurata, Sarpa salpa, Diplodus puntazzo and D. sargus sargus) entre 13 localidades de muestreo situadas en las zonas someras litorales de la laguna costera del Mar Menor. El análisis de regresión múltiple mostró que tanto el volumen como el recubrimiento de la vegetación subacuática afectaron de forma positiva a la abundancia de juveniles de espáridos. Este patrón parece estar relacionado con el grado de alteración de la orilla ya que aquellas localidades con presencia de playas artificiales presentaron un escaso desarrollo de las praderas de vegetación sumergida y, por tanto, una menor abundancia de juveniles de espáridos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Verdiell-Cubedo

Departamento de Zoología y Antropología Física, Facultad de Biología Universidad de Murcia
Cómo citar
Verdiell-Cubedo, D., Oliva-Paterna, F. J., Andreu-Soler, A., & Torralva, M. (2007). CARACTERIZACIÓN DE LAS ZONAS DE ALEVINAJE DE LOS JUVENILES DE ESPÁRIDOS EN UNA LAGUNA COSTERA MEDITERRÁNEA (SE PENÍNSULA IBÉRICA). Anales de Biología, (29), 3–11. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesbio/article/view/40711
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>