FAUNAL INTERRELATIONSHIPS BETWEEN LAGOONAL AND MARINE AMPHIPOD CRUSTACEAN COMMUNITIES OF THE PO RIVER DELTA (NORTHERN ADRIATIC)

Autores/as

  • G. Diviacco
  • C. N. Bianchi

Resumen

Una serie de investigaciones sobre las comunidades bentónicas de la laguna salobre «Sacca del Canarin» (delta del río Po) y el área marina adyacente han permitido la identificación de cuatro biocenosis diferentes. Los fondos blandos de la laguna son habitados por una biocenosis eurihalina y euritérmica: los anfípodos están representados principalmente por Corophium orientale y Echinogammarus pungentoides. La última especie también se encuentra en los sustratos duros de la laguna, junto a Leptocheirus pilosus, Corophium insidiosum, Gammarus aequicauda, y otros. En los fondos blandos de la zona marina adyacente se encuentra una típica biocenosis de arenas finas, con Urothoe poseidonis, Atylus massiliensis y otras. En los sustratos marinos duros se encuentra una comunidad de Mytilus galloprovincialis algo empobrecida en la que los anfípodos están representados por Caprella equilibra y otros. El intercambio de especies de anfípodos entre estas biocenosis se ha detectado mediante técnicas de análisis multivariante (análisis de correspondencia y análisis jerárquico de «cluster»), basadas en un conjunto de 16 especies y 16 estaciones de muestreo. La mayoría de intercambios faunísticos (Jassa marmorata, Echinogammarus olivü, etc.) se observó entre las dos comunidades de sustrato duro, que en consecuencia, muestran composiciones específicas similares. Casi ninguna especie marina penetra en la laguna; por el contrario, las áreas marinas más someras soportan una importante intrusión de especies de la laguna cuando se dan condiciones de «stress» hidrológico o sedimentológico. En el primer caso, algunas especies eurioicas (Gammarus crinicornis, Echinogammarus pungentoides, Melita palmata, etc.) procedentes de fondos duros o con barro, tienden a perder la especificidad del sustrato y colonizan arenas. En el segundo caso, la especie limícola Corophium orientale puede extender su distribución en el espacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

G. Diviacco

Icrap, via L. Respighi 5, 1-00197 Roma (Italia)

C. N. Bianchi

Enea-Crea S. Teresa, CP 316, 1-19100 La Spezia (Italia)

Descargas

Cómo citar

Diviacco, G., & Bianchi, C. N. (1987). FAUNAL INTERRELATIONSHIPS BETWEEN LAGOONAL AND MARINE AMPHIPOD CRUSTACEAN COMMUNITIES OF THE PO RIVER DELTA (NORTHERN ADRIATIC). Anales de Biología, (12), 67–77. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesbio/article/view/35541

Número

Sección

Biología ambiental