ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA COMUNIDAD INFRALITORAL DE <i>CODIUM VERMILARA</i> (OLIVI) DELLE CHIAJE DE LA COSTA BRAVA (MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL)

Autores/as

  • E. Ballesteros
Palabras clave: estructura, dinámica, fitobentos, Codium, Mediterráneo Occidental

Resumen

Se analiza la composición específica, la estructura y la dinámica de la comunidad de Codium vermilara propia de los fondos rocosos de la Costa Brava situados entre los 8 y los 20 metros de profundidad. Esta comunidad, dominada por especies esciáfilas es extraordinariamente rica en especies, posee una elevada diversidad y el motivo estructural se alcanza para superficies cercanas a los 600 cm2. La variación del recubrimiento a lo largo del año permite describir la dinámica de la comunidad. Esta se ajusta al modelo general descrito para las comunidades bentónicas del Mediterráneo Occidental. La fase de producción tiene lugar en primavera-verano y la fase de diversificación ocurre en otoño-invierno, como corresponde a una comunidad de tránsito entre las zonas infralitoral y circalitoral. El crecimiento de Codium vermilara está gobernado por la disponibilidad de luz y nutrientes aunque la irradiancia parece ser el factor principal. La producción anual media de Codium vermilara se ha estimado en 0.15-0.30 g C m-2 día-1 y la producción global de la comunidad en 0.3-0.4 g C m-2 día-1, valores inferiores a la producción de otras comunidades infralitorales pero superiores a la de comunidades circalitorales, fuertemente limitadas por la luz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

E. Ballesteros

Centro de Estudios Avanzados Gerona
Cómo citar
Ballesteros, E. (1989). ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA COMUNIDAD INFRALITORAL DE <i>CODIUM VERMILARA</i> (OLIVI) DELLE CHIAJE DE LA COSTA BRAVA (MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL). Anales de Biología, (15), 191–208. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesbio/article/view/34771
Número
Sección
Biología ambiental