Anatomical characterisation of wood decay pattern in Azadirachta indica A.Juss. by the whiterot fungi Irpex lacteus Fr. (Fr.) and Phanerochaete chrysosporium Burds.
Resumen
En estudios in vitro, la madera de Azadirachta indica, inoculada con Phanerochaete chrysosporium y Irpex lacteus, fue completamente invadida en la primera quincena por ambos hongos. No se observó una pérdida de peso apreciable al final del primer mes pero, a continuación, se aceleró y, tras 120 días, se registró un 28-32% de pérdida de peso. Ambas cepas mostraron delaminación de las fibras como primer signo de la acción fúngica. Sucesivamente, se distinguieron orificios en la pared lateral del parénquima, de forma y tamaño irregular, debido a la deslignificación del margen de las punteaduras. Aparecieron perforaciones adicionales en todos los tipos celulares del xilema, excepto en los vasos. En el estado avanzado, se observó un daño amplio del xilema secundario, con los vasos relativamente resistente mientras que las células parenquimáticas radiales fueron el tipo celular más susceptible.
Descargas
-
Resumen18
-
PDF5
Derechos de autor 2015 Anales de Biología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.






