Reporte de reservorios domiciliares de agua colonizados por Aedes (Stegomyia) aegypti (Linnaeus, 1762) en un área de Camagüey (Cuba)

Autores/as

  • Lorenzo Diéguez-Fernández
  • Julio Andrés García
  • Pedro María Alarcón-Elbal
  • Ricardo Alejandro Rodríguez de la Vega
  • José Luis San Martín-Martínez
Palabras clave: Culicidae, Ecología, Control vectorial, Dengue

Resumen

En el presente estudio se analiza la amplitud del nicho ecológico de Aedes aegypti (Diptera, Culicidae), el principal transmisor del vi- rus del dengue en la región de las Américas, a fin de entender los mecanismos básicos de su actual distribución espacial en un área de Camagüey, Cuba. Se calculó el Índice Recipiente específico (IRe) por tipo de depósitos positivos, así como la correlación entre el total de focos y los depósitos permanentes y útiles positivos/mes mediante la correlación no paramétrica de Spearman (R=0,93; p<0,001). Esta especie es la más frecuente y abundante en los re- cipientes artificiales, con un alto nivel de exclusividad. Los depósi- tos permanentes y útiles deben tener la primacía en la ejecución de las intervenciones de vigilancia y control larvario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
05-04-2018
Cómo citar
Diéguez-Fernández L., García J. A., Alarcón-Elbal P. M., Rodríguez de la Vega R. A., & San Martín-Martínez J. L. (2018). Reporte de reservorios domiciliares de agua colonizados por Aedes (Stegomyia) aegypti (Linnaeus, 1762) en un área de Camagüey (Cuba). Anales de Biología, (36), 85–92. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesbio/article/view/326691
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a