CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS RIBERAS DE LOS PRINCIPALES CAUCES FLUVIALES DE LA CUENCA DEL RIO SEGURA (S.E. DE ESPANA)

Autores/as

  • M. González del Tánago
  • M. R. Vidal-Abarca
  • M. L. Suárez
  • C. Molina
Palabras clave: riberas, vegetación ribereña, variables fisiográficas, actividades humanas, cuenca del Segura

Resumen

En el presente trabajo se describe algunos aspectos de la composición y estructura de la vegetación de especies leñosas y helófitos de las riberas de los ríos Segura, Mundo y Guadalentín, analizando su relación con ciertas variables fisiográficas y de influencia humana que determinan su estado actual. El río Mundo es el que presenta mayor diversidad de especies en todo su recorrido, teniendo un marcado efecto el Trasvase Tajo-Segura al reducir su estiaje natural. Los nos Segura y Guadalentín presentan una diversidad decreciente aguas abajo, altamente correlacionada con la longitud de recorrido del río, en el primer caso, y con la altitud en el segundo. La agricultura y la ganadería extensiva, respectivamente, resultan ser las principales causas de su degradación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M. González del Tánago

Universidad Politécnica de Madrid

M. R. Vidal-Abarca

Universidad Politécnica de Madrid

M. L. Suárez

Universidad de Murcia

C. Molina

Universidad de Murcia
Cómo citar
González del Tánago, M., Vidal-Abarca, M. R., Suárez, M. L., & Molina, C. (1995). CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS RIBERAS DE LOS PRINCIPALES CAUCES FLUVIALES DE LA CUENCA DEL RIO SEGURA (S.E. DE ESPANA). Anales de Biología, (20), 117–130. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesbio/article/view/32271
Número
Sección
Biología ambiental

Artículos más leídos del mismo autor/a