BIOLOGÍA ALIMENTARIA DEL PEPITERO DE COLLAR <i>SALTATOR AURANTIIROSTRIS</i> (AVES: EMBERIZIDAE) EN EL VALLE DE INUNDACIÓN DEL RÍO PARANÁ (ARGENTINA)

Autores/as

  • Adolfo H. Beltzer
  • B. Comini
  • S. Latino
  • M. Quiroga
Palabras clave: aves, nicho, ecología alimentaria, Río Paraná, Argentina

Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido investigar la ecología alimentaria de Saltator aurantiirostris a través de mediciones estacionales (primavera, verano, otoño e invierno), cuantificando el espectro trófico, amplitud del nicho, ritmo circadiano de actividad alimentaria y selección del hábitat. Se estudiaron 23 estómagos identificandose y cuantificandose los organismos a distintos niveles taxonómicos. Los resultados revelan una dieta omnivora, siendo Solanum amigdalifolium y Acromirmex sp. los organismos más importantes sobre un total de 23 entidades taxonómicas. La amplitud trófica del nicho varió estacionalmente entre los siguientes valores 1,26 en primavera, 2,64 en verano, 3,17 en otoño y 2,07 en invierno. En lo referente al ritmo diario de actividad alimentaria se apreció un patrón en campana en tanto que el índice de preferencia de hábitat mayores a 0,48 para el monte y 0,42 para selva en galería que revelan una marcada preferencia por éstas unidades ambientes. Los resultados obtenidos permiten ampliar el conocimiento de la biología alimentaria de saltador aurantiirostris, aspectos importantes que hacen al manejo de cualquier especie con el objeto de establecer las interacciones que se establecen entre sus poblaciones y el medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adolfo H. Beltzer

Instituto Nacional de Limnologia (INALI)

B. Comini

Facultad de Formación Docente en Ciencias (INALI)

S. Latino

Facultad de Formación Docente en Ciencias (INALI)

M. Quiroga

Facultad de Formación Docente en Ciencias (INALI)
Cómo citar
Beltzer, A. H., Comini, B., Latino, S., & Quiroga, M. (1997). BIOLOGÍA ALIMENTARIA DEL PEPITERO DE COLLAR <i>SALTATOR AURANTIIROSTRIS</i> (AVES: EMBERIZIDAE) EN EL VALLE DE INUNDACIÓN DEL RÍO PARANÁ (ARGENTINA). Anales de Biología, (22), 51–60. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesbio/article/view/31991
Número
Sección
Biología animal

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.