EVOLUCIÓN DE CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE MEMBRANAS CELULARES EN ALUMNOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD

Autores/as

  • María Socorro García Barrutia
  • Cristina Jiménez Artacho
  • José Fonfría Díaz
  • Joaquín Fernández Perez
  • Begoña Torralba Redondo
Palabras clave: preconcepciones, membranas celulares, enseñanza de la biología

Resumen

El objetivo del presente trabajo ha sido detectar la evolución de algunos conceptos relacionados con las membranas celulares en el alumnado de Enseñanza Secundaría y de la Licenciatura de Ciencias Biológicas. Los resultados obtenidos muestran que, mientras los conceptos referentes a estructura y unidad de membrana evolucionan favorablemente, se produce un deterioro en la comprensión de los conceptos relacionados con sus funciones, tanto en Enseñanza Secundaria como en la Licenciatura. Esta situación puede ser debida a que, durante la Enseñanza Secundaria, el aprendizaje de la organización celular queda reducido a la simple memorización de las parejas orgánulo celular/función, que en poco tiempo son olvidados o confundidos. En la Enseñanza Universitaria, los alumnos, ya sea por su propia deformación y/o por planteamientos didácticos erróneos por parte del profesorado, siguen planteándose el estudio de la organización celular como una simple memorización. No terminan de comprender la relación estructura molecular/función celular, ni como las funciones celulares dependen de las funciones de las macromoléculas y de las diversas interacciones de estas en las distintas estructuras celulares que constituyen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Socorro García Barrutia

UCM

Cristina Jiménez Artacho

IES Santa Teresa de Jesús

José Fonfría Díaz

UCM

Joaquín Fernández Perez

UCM
Cómo citar
García Barrutia, M. S., Jiménez Artacho, C., Fonfría Díaz, J., Fernández Perez, J., & Torralba Redondo, B. (2002). EVOLUCIÓN DE CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE MEMBRANAS CELULARES EN ALUMNOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD. Anales de Biología, (24), 201–207. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesbio/article/view/31671
Número
Sección
Artículos