<i>EL BANCO DE DIÁSPORAS DE BRIÓFITOS EN SUELOS AFECTADOS POR EL DESASTRE MINERO DE AZNALCÓLLAR (SEVILLA, SO ESPAÑA)</i>
Resumen
La ruptura de la presa de contención de la mina de pirita de Aznalcóllar provocó la liberación de lodos tóxicos que contaminaron el suelo y el agua de toda la cuenca del río Guadiamar. En este estudio hemos pretendido averiguar el estado de recuperación de la zona cuatro años después del vertido. Para ello nos hemos basado en la observación del banco de diásporas del suelo, más concretamente el método de cultivar muestras de suelo para después determinar las especies que germinan. Se seleccionaron cuatro localidades en la zona media de la cuenca. Una vez tomadas las muestras de suelo (cinco por localidad) necesarias, se separaron en cuatro grupos en función de las condiciones de cultivo. También se tomaron muestras de suelo para el análisis tanto de metales pesados como de los parámetros edáficos. Los datos parecen indicar que tras cuatro años los suelos comienzan una lenta recuperación y los niveles de metales pesados comienzan a descender.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.