Institucionalización de la investigación participativa de sistemas alimentarios: potenciando la reflexividad y el aprendizaje relacional colectivo
Resumen
Este artículo examina nuestra experiencia como miembros de un colectivo de apoyo y acompañamiento de varios proyectos de investigación-acción participativa de sistemas alimentarios sostenibles en la ciudad de Bruselas. Nuestra lectura se basa en discusiones y debates en torno a una perspectiva de sistemas alimentarios urbanos sobre agroecología, institucionalización de agroecología y de la investigación-acción participativa. Con esta discusión queremos explorar de que forma estimular la reflexividad y el aprendizaje colectivo y relacional, ofrece una estrategia prometedora para resistir las desventajas de institucionalización de la investigación participativa del sistema alimentario.
Descargas
Citas
Altieri MA. 1995. Agroecology: The science of sustain- able agriculture, 2nd ed. Boulder, CO: Westview Press.
Brandt P, Ernst A, Gralla F, Luederitz C, Lang D, Newig J, Reinert F, Abson, D, von Wehrden H. 2013. A re- view of transdisciplinary research in sustainabil- ity science. Ecological Economics 92: 1-13.
Bourdieu P. 2001. Langage et pouvoir symbolique. Paris: Seuil.
CACOC (Centre d’Appui de l’Action Co-Create). 2016. Note de position du Centre d’Appui (15/04/2016). Unpublished.
Chilvers J. 2013. Reflexive engagement? Actors, learning, and reflexivity in public dialogue on science and technology. Science Communication 35(3): 283-310.
Collectif pour une agroécologie paysanne 2014. Commu- niqué du 27 janvier 2014. http://www.bede-asso.org/wp-content/uploads/2014/10/Communique- agroecologie-paysanne-FR-ES-DE-EN1.pdf
de Sousa Santos B. 2007. Another knowledge is possible: Beyond northern epistemologies. London: Verso.
Deh-Tor CM. 2017. From Agriculture in the City to an Agroecological Urbanism: The transformative pathway of urban (political) agroecology. RUAF Urban Agriculture magazine, 33: 7-10.
Fals-Borda O. 1987. The application of participatory ac- tion-research in Latin America. International so- ciology 2(4): 329-347.
Fals-Borda O, Rahman MA (eds.). 1991. Action and knowl- edge: breaking the monopoly with participatory action-research, New York: Apex Press.
Felt U, Wynne B (rapporteurs). 2007. Taking European knowledge society seriously. Brussels: Europe- an Commission. Members of the Expert group: Michel Callon, Maria Eduarda Gonçalves, Sheila Jasanoff, Maria Jepsen, Pierre-Benoît Joly, Zdenek Konopasek, Stefan May, Claudia Neubauer, Arie Rip, Karen Siune, Andy Stirling, Mariachiara Tallacchini.
Fine M. 2008. An epilogue, of sorts. Revolutionizing education: Youth participatory action research in motion. London and New York: Routledge, pp. 213-234.
Francis C, Lieblein G, Gliessman S, Breland TA, Creamer N, Harwood R, Salomonsson L, Helenius J, Rickerl DH, Salvador R, Wiedenhoeft MH, Flora C, Sim- mons SR, Altieri MA, Poincelot R. 2003. Agroecol- ogy. The ecology of agri–food systems. Journal of Sustainable Agriculture 22(3): 99-118.
Freire P. 2007. Pedagogy of the Oppressed. New York: Continuum.
Geertz C. 1973. Thick Description: Toward an Interpreta- tive Theory of Culture. In The Interpretation of Cultures. New York: Basic Books.
Giddens A. 1976. New rules of sociological method. Lon- don: Hutchinson.
Giddens A. 1979. Central problems in social theory. Berkeley, CA: University of California Press.
Giraldo OF, Rosset PM. 2016. La agroecología en una encrucijada: entre la institucionalidad y los mov- imientos sociales. Guaju 2(1):14-37.
Hatt S, Artru S, Brédart D, Lassois L, Francis F, Haubruge É, Garré S, Stassart PM, Dufrêne M, Monty A, Boer- aeve F. 2016. Towards sustainable food systems: the concept of agroecology and how it questions current research practices. A review. Biotechnol- ogy, Agronomy Society and Environment 20(S1): 215-224.
Hadorn GH, Bradley D, Pohl C, Rist S, Wiesmann U. 2006. Implications of transdisciplinarity for sustainabil- ity research, Ecological Economics 60(1): 119-128.
Hooks B. 1994. Teaching to Transgress. Education as the practice of freedom. London and New York : Routledge.
Holt-Giménez E, Altieri MA. 2013. Agroecology, food sov- ereignty, and the new green revolution. Agroecol- ogy and sustainable Food systems 37(1): 90-102.
Jasanoff S. 2004. States of Knowledge. The Coproduction of Knowledge and Social Order. London and New York : Routledge.
Jahn T, Bergmann M, Keil F. 2012. Transdisciplinarity: Be- tween mainstreaming and marginalization. Eco- logical Economics 79: 1-10.
Kindon S, Pain R, Kesby M. (eds) 2007. Participatory ac- tion research approaches and methods: Con- necting people, participation and place. London and New York: Routledge.
Lakey G. 2010. Facilitating group learning: strategies for success with adult learners. Hoboken, New Jer- sey: John Wiley & Sons.
Lagroye J. 1997. Sociologie politique. Dalloz & Presse de Science Po: Paris.
Lagroye J, Offerlé M (eds). 2011. Sociologie de l’institution. Paris: Belin.
Lascoumes P. 2000. Instituer l’environnement. Paris: L’Harmattan.
Levidow L, Pimbert M, Vanloqueren G. 2014. Agroeco- logical Research: Conforming—or Transforming the Dominant Agro-Food Regime? Agroecology and Sustainable Food Systems 38(10): 1127-1155.
López García D, Calvet Mir L, Di Masso M, Espluga J. 2018. Multi-actor networks and innovation niches: uni- versity training for local Agroecological Dynami- zation. Agriculture and Human Values. https:// doi.org/10.1007/s10460-018-9863-7.
Mauser W, Klepper G, Rice M, Schmalzbauer BS, Hack- mann H, Leemans R, Moore H. 2013. Transdiscipli- nary global change research: the co-creation of knowledge for sustainability. Current opinion in Environmental Sustainability 5(3-4): 420-31.
Mélard F. 2008. L’héritage des études sociales de l’objet dans l’action. In Écologisation : Objets et con- cepts intermédiaires (Mélard F, ed.). Bruxelles: P.I.E. Peter Lang, pp 19-50.
Méndez VE, Bacon CM, Cohen R. 2013. Agroecology as a transdisciplinary, participatory, and action-ori- ented approach. Agroecology and Sustainable Food Systems 37(1): 3-18.
Méndez VE, Caswell M, Gliessman SR, Cohen R. 2017. In- tegrating agroecology and participatory action research (PAR): Lessons from Central America. Sustainability 9 (5): 705. https://doi. org/10.3390/ su9050705.
McIntyre A. 2008. Participatory Action Research (PAR), Qualitative Research Methods Series: Sage.
Popa F, Guillermin M, Dedeurwaerdere T. 2015. A prag- matist approach to transdisciplinarity in sustain- ability research: From complex systems theory to reflexive science. Futures 65: 45-56.
Reason P, Bradbury H. (eds) 2001. Handbook of action research: Participative inquiry and practice. Sage.
Rivera-Ferre MG. 2018. The resignification process of Agroecology: Competing narratives from gov- ernments, civil society and intergovernmental organizations. Agroecology and Sustainable Food Systems 42(6): 666-685.
Rosset PM, Martínez-Torres ME. 2013. La Via Campesina and agroecology, chapter in La Via Campesina’s Open Book: Celebrating 20 Years of Struggle and Hope. https://www.viacampesina.org/en/wp- content/uploads/sites/2/2013/05/EN-12.pdf.
Shove E, Walker G. 2007. CAUTION! Transitions ahead: politics, practice, and sustainable transition man- agement. Environment and planning A 39(4): 763-770.
Starhawk 2011. The Empowerment Manual: A Guide for Collaborative Groups. Gabriola Island: New Soci- ety Press.
Stassart P, Baret P, Grégoire JC, Hance T, Mormont M, Re- heul D, Stilmant D, Vanloqueren G, Visser M. 2012. L’agroécologie : trajectoire et potentiel Pour une transition vers des systèmes alimentaires dura- bles. In Agroéocologie, entre pratiques et scienc- es sociales (Van Dam D, Streith M, Nizet J, Stassart PM, eds). Dijon: Educagri, pp.25-51.
Tornaghi C, Van Dyck B. 2015. Informed gardening ac- tivism: steering the public food and land agenda. Local Environment 20(10): 1247-1264.
Van Dyck B, Maughan N, Vankeerberhgen A, Visser M. 2017. Why we need urban agroecology. RUAF Urban Agriculture magazine 33: 5-6. https:// www.ruaf.org/why-we-need-urban-agroecolo- gy.
Wezel A, Bellon S, Doré T, Francis C, Vallod D, David C. 2009. Agroecology as a science, a movement and a practice. A Review. Agronomy for Sustain- able Development 29(4): 503-15. doi:10.1051/ agro/2009004.
Wickson F, Carew AL, Russell AW. 2006. Transdisciplinary research: characteristics, quandaries and quality. Futures 38(9): 1046-1059.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.