Agroecología: Única esperanza para la soberanía alimentaria y la resiliencia socioecológica

  • Miguel Ángel Altieri
  • Clara Inés Nicholls
Palabras clave: Agroecologia, agricultura orgánica, soberanía alimentaria, agricultura industrial, agricultura campesina

Resumen

La revolución verde no solo falló en proveer alimentos para la población mundial, sino que fue creada bajo premisas no validas: agua y energía abundante y barata, y un clima no cambiante. En algunas de la regiones cerealistas, la tasa de incremento de rendimientos esta declinando a pesar del mayor uso de agroquímicos, en la medida que los cultivos alcanzan el punto de los rendimientos decrecientes. Dada la ausencia de mecanismos de regulación ecológica, los monocultivos que cubren 80% de la tierra arable mundial son altamente dependientes de pesticidas y fertilizantes y dada su homogeneidad genética son muy vulnerables a plagas y al cambio climático. Hoy hay mas de mil millones de personas hambrientas en el mundo, pero el hambre se debe a la pobreza y la inequidad y no a la escasez o falta de producción. El mundo ya produce suficiente alimento para alimentar a 9 mil millones de personas que se esperan para el año 2050. No hay duda que la humanidad necesita un nuevo paradigma de desarrollo agrícola, uno que promueva formas de agricultura mas biodiversas, resilientes y socialmente justas. La base de estos nuevos sistemas agrarios son los estilos de agricultura indígena-campesina desarrollados por la mayoría de los 1.5 billones de pequeños agricultores que manejan unas 350 millones de pequeñas fincas y que producen en 30 % de la tierra arable, no menos del 50% de los alimentos para consumo domestico en el mundo.

Como una ciencia aplicada, la agroecologia usa principios ecológicos para optimizar los sistemas campesinos y para desarrollar agroecosistemas sustentables nuevos, donde los insumos externos son reemplazados por procesos naturales como la fertilidad del suelo y el control biológico. El sur global tiene el potencial para producir suficiente alimento per cápita para sustentar a la población actual y potencialmente una población mas grande, pero sobre la misma base de tierra arable, con menos petróleo y en medio de un clima cambiante.

Sección
Artículos