https://revistas.um.es/turismo/issue/feed Cuadernos de Turismo 2018-12-13T13:12:41+01:00 Cayetano Espejo Marín cespejo@um.es Open Journal Systems <p>La revista <em>Cuadernos de Turismo</em>, promovida por el Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia, tiene como objetivo fomentar el debate y difusión de los resultados de investigaciones relacionadas con la actividad turística.</p> https://revistas.um.es/turismo/article/view/353991 IN MEMORIAM José Luis Andrés Sarasa (1940-2018) 2018-12-13T13:11:49+01:00 Cayetano Espejo Marín cespejo@um.es Ramón García Marín ramongm@um.es 2018-12-13T12:44:19+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/350231 Rehabilitación y reutilización del patrimonio urbano. Los centros históricos de nuevas capitales políticas españolas Patrimonio de la Humanidad 2018-12-10T12:36:58+01:00 Ana Eulalia Aparicio Guerrero Ana.Aparicio@uclm.es Óscar Serrano Gil Oscar.Serrano@uclm.es Daniel León Irujo gerencia@consorciodecuenca.es <p>La constitución del Estado de las Autonomías y la necesidad de instalar gran parte de los órganos de gobierno en las capitales regionales; las oportunidades de funciones como la sociocultural, la universitaria y la turística; y las innovaciones en el terreno de la gestión; han propiciado el diseño y puesta en práctica de distintas políticas urbanas orientadas a revitalizar los cascos históricos y promocionar el desarrollo del turismo cultural, iniciándose así una lenta recuperación y una puesta en valor de su patrimonio, políticas que han sido avaladas por la UNESCO con el reconocimiento de los centros históricos de varias ciudades como Patrimonio de la Humanidad. Es el caso, entre otras, de Santiago de Compostela y Toledo. Aun aceptando que todavía falta mucho por hacer, la situación de sus cascos históricos es mucho más favorable que la existente a comienzos de los ochenta.</p> 2018-11-20T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/353391 La calidad colaborativa: un nuevo concepto para la calidad turística 2018-12-13T13:11:51+01:00 Marta Candau del Cid mcc@cimac.es <p>La tecnología 2.0 ha transformando a los consumidores en fuentes de creación y retroali¬mentación para las empresas, situándolos como elementos clave para la gestión de la calidad. El presente artículo analiza los sistemas de gestión de calidad (SGC) turística española: la marca Q de calidad y el distintivo SICTED, en las web y las redes sociales (Facebook y Twiter) en la industria hotelera de Andalucía. La investigación demuestra que los actuales SGC turística han obviado los factores que generan valor en los nuevos consumidores: Posi¬cionamiento, visibilidad, comunicación e interactuación. Sus procesos no implementan las estrategias de marketing asociadas a la tecnología 2.0, para potenciar sus marcas como refe¬rente de confianza. Han eludido a los nuevos consumidores, piezas esenciales de las nuevas estructuras empresariales. Esta debilidad ha sido utilizada por los “sellos influencers”, para desplazarlos como referentes de confianza. Los SGC turística deben transitar de herramien¬tas de correcta gestión empresarial a garantes de una mejora continua; visible, comunicada y retroalimentada por los nuevos consumidores. Adaptándose a la nueva etapa de la gestión de calidad, la Calidad Colaborativa.</p> 2018-12-10T12:57:14+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/353401 Murcia bajo la mirada fotográfica de María Manzanera 2018-12-13T13:11:55+01:00 Laura Cano Martínez l.canomartinez@um.es <p>El presente artículo se centra en la visión que tiene María Manzanera de Murcia, valiéndose de la fotografía como medio de conocimiento. En las obras Murcia Verticalia, Murcia Huertana y Murcia, día y noche, perfila una urbe de contrastes en la que subyace la esencia que la distingue. Sus series reflejan un notable proceso de contemplación y un admirable ejercicio de reflexión, ofreciendo una perspectiva singular de la ciudad. La fotógrafa contribuye a sublimar y dignificar la capital a través de su arte, concienciando del valor y conservación de todo lo que la hace única.</p> 2018-12-10T13:28:42+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/353411 Preparing tourist spaces for the 2014 Fifa World Cup thoughts about deterritorialisation, reterritorialisation and gentrification 2018-12-13T13:11:58+01:00 Vicente de Paula Censi Borges vpborges@ufpi.edu.br Norberto Santos norgeo@ci.uc.pt <p class="Default" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 9.0pt;">El presente trabajo se centrará en los cambios territoriales en Río de Janeiro –que acogió algunos de los juegos de la Copa Mundial de la FIFA 2014–, incluyendo la preparación del espacio urbano para acomodar a los turistas y la creación de la infraestructura deportiva necesaria para el mega evento, Zonas turísticas. Basándose en los recortes de prensa de la prensa brasileña sobre el tema, el método de estudio utilizado fue exploratorio, lo que permitió adoptar una perspectiva cualitativa. Se supone que actualmente hay suficiente información sobre la Copa Mundial de la FIFA 2014. En consecuencia, fue posible ampliar el alcance para incluir las variables relevantes en el estudio de caso, las cuales no pueden ser cuantificadas. Las herramientas utilizadas para recopilar información incluyeron investigación bibliográfica y de documentos, lo que permitió concluir que el proceso de replanificación urbana ajustó el área a las necesidades del mega evento deportivo. También provocó el desplazamiento de las comunidades que viven en las zonas de mejora y expansión de las infraestructuras necesarias, en muchos casos contra la voluntad de los habitantes, con la excusa de que mejorarían sus condiciones de vida, reducirían el riesgo de vida y Se garantizaría una vivienda adecuada, mientras que el acceso democrático a los bienes y servicios no se ampliara.</span></p> 2018-12-10T13:29:38+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/353421 ¿Postureo o disfrute de la experiencia gastronómica? Efectos de la reputación y la experiencia en la recomendación de los restaurantes de alto nivel 2018-12-13T13:12:02+01:00 Natalia Daries Ramón ndaries@aegern.udl.cat Berta Ferrer Rosell berta.ferrer@aegern.udl.cat Eduard Cristóbal Fransi ecristobal@aegern.udl.cat Estela Mariné Roig estela.marine@aegern.udl.cat <p>En este estudio se ha desarrollado un modelo explicativo basado en la teoría de la moti¬vación fundamentada por la posibilidad de obtener reputación y reconocimiento por con¬sumir gastronomía de alto nivel y la motivación basada en el disfrute de la experiencia gastronómica, con la finalidad de analizar sus efectos en la intención de recomendación de este tipo de experiencias. El estudio confirma que la experiencia gastronómica y el estatus afectan positivamente a la intención de revisita y a la recomendación del consumo de gastro¬nomía de alto nivel, siendo el efecto de la experiencia mucho más fuerte.</p> <p>&nbsp;</p> 2018-12-10T15:16:27+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/353431 Liderazgo transformacional y género en hoteles de 4 y 5 estrellas de Tijuana (México) 2018-12-13T13:12:06+01:00 Isis Arlene Díaz Carrión diaz.isis@uabc.edu.mx Ma. Cruz Lozano Ramírez ma.cruz.lozano.ramirez@uabc.edu.mx Julio César Montiel Flores julio.cesar.montiel.flores@uabc.edu.mx <p>Esta investigación descriptiva, que aplica la técnica de entrevista en profundidad semi estructurada, muestra las interacciones de los estilos de liderazgo y el género en hoteles de 4 y 5 Estrellas de Tijuana, México. Los resultados reflejan reconocimiento de la calidad del liderazgo de las mujeres, así como las interacciones entre estereotipos de género y liderazgo transformacional como consecuencia de la carga de trabajo de cuidados. Las gerentes prefieren un estilo de liderazgo participativo como estrategia para formar alianzas y evitar cuestionamientos sobre su capacidad de liderazgo, y como estrategia de conciliación del trabajo y la familia.</p> 2018-12-10T15:34:36+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/353441 Sobre la oportunidad de las tasas turísticas: el caso de Sevilla 2018-12-13T13:12:09+01:00 Ana M. García López angar@us.es Manuel J. Marchena Gómez mmarchena@us.es Álvaro Morilla Maestre alvmormae@us.es <p>Este artículo recoge la eclosión del debate sobre las tasas turísticas en España y Europa, con especial énfasis en Sevilla para su aplicación. La fiscalidad propia sobre el turismo es más amplia de lo que aparenta, y se correlaciona con un afán recaudatorio en lugares de mayor colmatación turística, con problemas de impacto ambiental por sobredosis de oferta, y en general, para mejorar la caja de marketing. Desde luego, el instrumento fiscal más uti-lizado es la tasa hotelera de pernoctación. Sin embargo, en los últimos años se ha derivado la visión finalista de la tasa turística hacia derroteros paradójicamente no propiamente turís¬ticos. Más bien se pretende con la recaudación de esta tasa a turistas resolver el agotamiento de la vía pública, intervenciones en el paisaje urbano para optimizar el destino o el propio de los residentes, que sufren el impacto turístico. Se trata el debate abierto y aún sin cristalizar en Sevilla. El ayuntamiento ha iniciado la propuesta sobre la tasa, y la Comunidad Autónoma que es la competente, lo ha rechazado. En el discurrir de los hechos se observa que son los hoteleros los máximos oponentes a la tasa, en un contexto que no debe olvidarse de máxima difusión de apartamentos turísticos alegales e ilegales. Se analiza la posición de distintos actores, así como los datos 2008-2015 y los logros y retos a partir de 2016: sin discusión, el año histórico del turismo en Sevilla.</p> 2018-12-10T15:50:36+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/353451 Searching and sharing of information in social networks during the different stages of a trip 2018-12-13T13:12:14+01:00 Assumpció Huertas sunsi.huertas@urv.cat Estela Marine-Roig estela.marine@aegern.udl.cat <p>Existen tres fases en el uso de los medios sociales en línea por parte de los turistas: antes, durante y después del viaje. El objetivo de este estudio es determinar qué red social es la más utilizada por los usuarios para encontrar información antes y durante el viaje, qué tipo de información buscan, y donde comparten información. El estudio también identifica la relación que esto tiene con la confianza que las redes sociales les aportan, distinguiendo especialmente las redes sociales gestionadas por las organizaciones de destino. Para ello, se administró un cuestionario a 800 turistas que son usuarios de medios sociales. Los resultados muestran que las redes sociales no son una fuente principal de información antes o durante el viaje, pero sí son muy importantes para compartir contenidos después de la experiencia y que la información más buscada concierne las atracciones principales del destino. Además, hay una relación entre el uso de los medios sociales y la confianza percibida por los usuarios. En este caso, para aquellos que utilizan las redes sociales gestionadas por los destinos, estas les aportan mayor confianza.</p> 2018-12-10T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/353471 El despertar del turismo urbano en España: baños de mar, ocio y urbanismo en A Coruña, 1900-1935 2018-12-13T13:12:18+01:00 Elvira Lindoso-Tato elviralt@udc.es Margarita Vilar-Rodríguez mvilar@udc.es <p>La ciudad de A Coruña presentó un notable crecimiento económico, demográfico y urba¬nístico en el primer tercio del siglo XX cuando se desarrollaron una serie de actividades que perseguían insertar a la población en las incipientes corrientes turísticas de la época. El trabajo ofrece nuevos datos sobre las empresas, las infraestructuras y los proyectos ligados al sector turístico coruñés para estudiar el alcance de dicha inserción. Los resultados revelan que el turismo era una industria con potencial y con repercusión efectiva en los resultados económicos regionales y locales.</p> 2018-12-10T16:32:02+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/353481 El potencial desarrollo turístico integral de los municipios del área del entorno del Aeropuerto de Castelló 2018-12-13T13:12:20+01:00 Diego López Olivares dlopez@uji.es Juan Bautista Ferreres Bonfill ferreres@uji.es Ouafae Abdelouahab Reddam o_ben28@hotmail.com Obdulia Monteserín Abella monteser@uji.es <p>Los espacios rurales de interior del arco mediterráneo occidental, aún presentan síntomas de las crisis de los modelos agropecuarios de la mitad del siglo pasado. Sin embargo, a pesar de estas debilidades la sociedad civil de estas áreas intenta aprovechar las nuevas dinámicas socio-económicas, entre ellas las vinculadas a la actividad turística. Al respecto, esta inves¬tigación se centra en el área territorial del entorno del aeropuerto de Castellón, constituida por nueve municipios, Benlloch, Borriol, Cabanes, la Pobla Tornesa, Sant Joan de Moró, la Torre d’en Doménec, Vall d’Alba, Vilafamés y Vilanova d’Alcolea (Municipios Zona Aeropuerto de Castellón MUZAC), pertenecientes a la comarca de La Plana Alta de Caste¬llón (Comunitat Valenciana). En este estudio se aplica una metodología de carácter turístico integral contemplando las fases de análisis, diagnóstico y diseño de estrategias. Significar el carácter participativo público-privado de la investigación desarrollando un cuestionario tipo Delphi, Likert 5, cuyo resultado, junto con el análisis de los elementos del sistema turístico, se han plasmado en una matriz DAFO que posteriormente nos ha facilitado las propuestas de desarrollo turístico por medio de estrategias sostenibles.</p> 2018-12-10T16:49:45+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/353491 El concepto de sostenibilidad turística en los libros de inglés aplicado al turismo 2018-12-13T13:12:25+01:00 Paloma López-Zurita paloma.lopez@uca.es María Vázquez Amador maria.vazquez@uca.es Mª Carmen Lario de Oñate carmen.lario@uca.es <p>2017 ha sido designado como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desa¬rrollo. El concepto de sostenibilidad turística está cada vez más vinculado a las nuevas formas de ocio. Los manuales de Inglés para Turismo deberían asimismo reflejar estas ten¬dencias. El artículo muestra el análisis de contenido de 43 libros de inglés turístico universi¬tario publicados a partir de 1992 para constatar la evolución del enfoque sobre sostenibilidad turística hasta convertirse en un tema habitual en la mayoría de los ejemplares actuales, así como los cambios en la terminología empleada.</p> 2018-12-10T17:07:32+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/353501 La estructura de oportunidades empresariales en los destinos turísticos de sol y playa. El caso de Fuerteventura (Canarias) 2018-12-13T13:12:27+01:00 J. Rosa Marrero Rodríguez jrmarrod@ull.es Agustín Santana Talavera asantana@ull.edu.es <p>El propósito de este trabajo es analizar la desigual estructura de oportunidades en el desarrollo de la actividad empresarial. En concreto, se profundiza en una situación donde los inmigrantes europeos encuentran mejores oportunidades que los residentes nacionales, al contrario de lo que se describe habitualmente en la literatura sobre el emprendimiento de los inmigrantes y la economía étnica. Para ello, se tomará como objeto material de estudio los destinos turísticos de sol y playa, en particular la isla canaria de Fuerteventura, y a partir de datos secundarios y entrevistas en profundidad. Resulta relevante en este trabajo la com¬binación coherente de diversas aproximaciones teóricas para el análisis de estos procesos de desarrollo empresarial.</p> 2018-12-10T17:22:05+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/353511 Are users’ ratings on Tripadvisor similar to hotel categories in Europe? 2018-12-13T13:12:28+01:00 Eva Martin-Fuentes eva.martin@udl.cat Carles Mateu carlesm@diei.udl.cat César Fernández cesar@diei.udl.cat <p>Los hoteles de Europa no siguen el mismo sistema de clasificación hotelera, por lo que los criterios y los requerimientos usados para asignar las estrellas no coinciden entre países, e incluso ni entre regiones de un mismo país. Hay algunas críticas sobre la forma de asignar las estrellas hoteleras porque los requisitos establecidos no coinciden necesariamente con la calidad del servicio ofrecido. Por eso, este estudio determina si la categoría hotelera de más de 80.000 hoteles en 9 países europeos está relacionada con la satisfacción de los clientes, medida a través de las puntuaciones otorgadas en TripAdvisor. A través de un contraste ANOVA se demuestra que hay diferencias significativas entre las puntuaciones medias de cada categoría hotelera, excepto en las categorías de 1 y 2 estrellas en la mayoría de países analizados que se comportan de forma similar, y entre 1 y 3 estrellas de Austria, Grecia, Portugal, España y Reino Unido que también se comportan de manera parecida.</p> 2018-12-10T17:36:47+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/353521 Determinación del papel de las características demográficas de los consumidores en el proceso de formación de lealtad basada en aspectos socialmente responsables 2018-12-13T13:12:29+01:00 Patricia Martínez martinezrp@unican.es Ignacio Rodríguez del Bosque rbosquei@unican.es <p>La responsabilidad social corporativa (RSC) se ha convertido en un elemento crucial en la estrategia corporativa de las compañías hoteleras. Una de las principales razones es que el desarrollo de este tipo de iniciativas favorece el desarrollo de mayores niveles de lealtad entre los consumidores. Igualmente, las características demográficas de los consumidores son una línea de investigación que tradicionalmente ha centrado la atención de multitud de investigadores por considerarse herramientas útiles para la segmentación de los mercados y la caracterización de los consumidores. Sin embargo, son pocos los estudios que han tratado de explorar el papel que juegan las características demográficas de los consumidores en sus respuestas comportamentales basadas en aspectos de RSC. De este modo, el objetivo de esta investigación es analizar el papel de tres características demográficas –género, edad y nivel educativo– en un modelo conceptual que relaciona las percepciones de RSC y la lealtad de los consumidores. Los resultados revelan que estas variables demográficas moderan diversas relaciones del modelo propuesto.</p> 2018-12-10T17:47:11+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/353571 Propuesta metodológica basada en indicadores para la valoración del potencial turístico del paisaje en áreas rurales: el caso del municipio de Atlautla (México) 2018-12-13T13:12:30+01:00 Alberto Méndez-Méndez albmen@unam.mx Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo Manuel.SerranoCruz@uclm.es Eduardo Salinas Chávez esalinasc@yahoo.com Arturo García-Romero agromero@igg.unam.mx <p>La consideración del paisaje como una herramienta para la planificación del desarrollo turístico es cada vez más común en las zonas rurales de todo el mundo. En este artículo se describe un nuevo método para evaluar el potencial turístico del paisaje en las zonas rurales que aún no se han incorporado al turismo, pero donde se conoce la existencia de un amplio capital natural y cultural. El método se basa en el diseño y uso de indicadores para evaluar la calidad de dos recursos complementarios del potencial turístico: los tipos de paisaje y los atractivos turísticos. La aplicación del método en un municipio del centro de México permi¬tió determinar el potencial turístico de los tipos de paisaje a partir de su calidad intrínseca, más la consideración de la calidad de los atractivos turísticos que albergan en su interior. Los resultados destacan la importancia de la relación paisaje-turismo, considerada en varias esca¬las de análisis, como base para la planificación y gestión de proyectos de turismo sostenible.</p> 2018-12-11T11:43:01+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/353581 Percepciones y valoraciones sociales del paisaje en destinos turísticos. Análisis de la ciudad de Sevilla a través de técnicas de investigación cualitativas 2018-12-13T13:12:31+01:00 Inmaculada Mercado Alonso imercado@us.es Alfonso Fernández Tabales aftabales@us.es <p><br>El trabajo desarrollado en este artículo tiene como punto de partida el Convenio Europeo de Paisaje (Florencia, 2000) y el protagonismo que en él se otorga a la percepción social en su propia definición. Entendiendo que la población que percibe se compone, en el caso de los espacios turísticos, tanto de residentes como de visitantes, se plantea obtener información sobre cómo se percibe el paisaje urbano en los espacios de mayor frecuentación turística de la ciudad de Sevilla, cuáles son los principales conflictos identificados y las aspiraciones proyectadas en ambos grupos mediante la aplicación de una metodología de análisis cualitativo. A partir de dicha información se apuntan algunas conclusiones que pueden ser de utilidad en la gestión del paisaje urbano en espacios turísticos.</p> 2018-12-11T11:56:08+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/353591 Aportación a los conceptos de turismo marinero/pesquero y pesca-turismo. 2018-12-13T13:12:32+01:00 Daniel Moreno Muñoz daniel.moreno1@um.es <p>En los últimos años, los lugares costeros con una fuerte tradición pesquera intentan fomentar una nueva modalidad turística, el denominado turismo marinero/pesquero. Sin embargo, aún no se ha definido de forma unánime el concepto, ya que las distintas Leyes de Pesca presentan para esta actividad una diversidad de meanings. En esta investigación se muestran los resultados del análisis de la legislación existente en esta materia, así como de la literatura científica, y se aporta una nueva definición de turismo/pesquero y de pesca-turismo, con el fin de aclarar ambos términos.</p> 2018-12-11T12:06:45+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/353601 Turismo de cruceros en la interfaz puerto-ciudad Mediterránea: nueva época del waterfront, con beneficios en un Smart Destination 2018-12-13T13:12:33+01:00 Beatriz Perea-Medina bpmarquitecto@hotmail.com María J. Andrade mjandrade@uma.es Carlos Rosa-Jiménez cjrosa@uma.es <p>Este estudio se sitúa en la literatura sobre la industria de cruceros atendiendo al fenó¬meno waterfront y al desarrollo de una nueva interfaz crucero-ciudad promovida por el turismo de cruceros. Se parte de una hipótesis, el desarrollo de una nueva época del water¬front con la implicación del turismo de cruceros, que incide tanto en el waterfront como en el puerto, bajo el desarrollo de una nueva imagen como puerta de entrada a la ciudad, y la ciudad mediterránea, principalmente su casco histórico, al ser el área cultural atrayente, que forman parte de las intervenciones en la búsqueda de la relación puerto-ciudad. En este sen¬tido, se ponen de manifiesto los impactos positivos y negativos que trae consigo este tipo de turismo, tras estudiar diferentes casos de ciudades portuarias mediterráneas y se concluye, con la propuesta de una integración a través del desarrollo de un Smart Cruise Port en un Smart Destination, que beneficiaría la interrelación crucero-ciudad.</p> 2018-12-11T12:22:40+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/353611 Vega Inclán y las Casas Museo: un concepto inédito del turismo cultural en la España de Alfonso XIII 2018-12-13T13:12:34+01:00 Soledad Pérez Mateo soledad.perez.m@mecd.es <p>Este trabajo analiza, en el contexto de la España Alfonsina, la figura de Vega Inclán como museólogo visionario que introduce una tipología museística antes desconocida en España, la casa museo, instaurando una museografía contextual que ya era habitual en el mundo anglosajón. La creación de las casas museo a través de sus proyectos de la Casa y Museo del Greco en Toledo, la Casa de Cervantes en Valladolid y el Museo Romántico de Madrid, se justifica, en estrecha relación con el pensamiento institucionista, por la necesidad de construir una identidad nacional y el deseo de honrar a unos nuevos héroes que deberían ser conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras. Para ello recurre a la recreación de unos espacios domésticos enfatizando el valor del contexto al integrar el inmueble y el entorno, poniendo en estrecha relación la museología y el turismo a través del turismo experiencial.</p> 2018-12-11T12:37:56+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/353621 Turning Travelogue readers into tourists: representations of tourism destinations through linguistic features 2018-12-13T13:12:35+01:00 Jasna Potočnik Topler jasna.potocnik1@um.si <p>Este artículo se centra en el lenguaje del turismo como un medio de potencial económico. Lenguaje en el turismo, especialmente el lenguaje de los textos promocionales, motiva y atrae a turistas para visitar un destino y, en consecuencia, hace ganancias. En su parte introductoria, el artículo ofrece una visión teórica breve de las funciones del discurso del turismo. Más adelante, textos (guías de viaje) del sitio web de Rick Steves sobre destinos europeos se examinan a través del análisis del discurso, más precisamente análisis lingüístico abarcando análisis de sintaxis, semántica y pragmática. Los resultados confirman la importancia de elecciones léxicas en el discurso del turismo. Se presentan y discuten al final del artículo. Los guías de viaje de Steves tienen como objetivo convertir a turistas potenciales en turistas reales a través del empleo del lenguaje que es rico en recursos estilísticos e imágenes léxicas. Los textos convencen a los turistas potenciales para comprar los servicios turísticos y productos promovidos en los textos. Así, los textos de Steves son ejemplos del branding positivo con el objetivo de atraer negocios. La investigación es original en el sentido de que se concentra en el análisis lingüístico de características persuasivas basadas en las teorías discursivas.</p> 2018-12-11T12:48:31+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/353631 Recesión en la ocupación hotelera a partir de tres acontecimientos: terremoto, cierre de aeropuerto, construcción de tranvía. Caso Cuenca (Ecuador) 2018-12-13T13:12:36+01:00 Ana Lucía Serrano López ana.serrano@ucuenca.edu.ec Segundo Freire-Chaglla segundo.freire@ucuenca.edu.ec Ileana Sanmartín-Rojas ileana.sanmartin@unl.edu.ec Freddy Espinoza-Figueroa freddy.espinoza@ucuenca.edu.ec <p>En Ecuador, el turismo representa la cuarta fuente de ingresos de los productos exporta¬dos, con un aporte de 1.433 millones de dólares a precios constantes y es equivalente al 1.5% de contribución al producto interno bruto para el año 20161. Para el estudio la Ocupación Hotelera se calculó de acuerdo a la Norma Eurostat 2012. La evaluación de los tres factores de la investigación, los resultados en la ocupación de alojamiento fueron los siguientes: 10% menos en la ocupación por el cierre del aeropuerto, 6% menos por la ejecución de la red tranviaria y 3% menos por el terremoto. Con el primer evento (construcción del Tranvía) descendió al 28,1%; con dos eventos (construcción del Tranvía y aeropuerto sin funcio¬namiento) al 22,2%; y, cuando ocurren los tres eventos desciende al 17%; por lo tanto, los eventos estudiados afectan negativamente la imagen del destino.</p> 2018-12-11T13:03:27+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/353651 Turismo y riesgos naturales en las “Rias Baixas” gallegas. Estudio de caso 2018-12-13T13:12:37+01:00 José Antonio Sotelo Navalpotro jasotelo@ucm.es María Sotelo Pérez maria.sotelo.perez@urjc.es <p>Los cuantiosos riesgos naturales, fundamentalmente de carácter climático, junto con la exacerbada expansión urbana, llegando a generar incluso procesos de urbanización descon¬trolada en algunas regiones de nuestro país, convierten al territorio español en uno de los espacios con mayores niveles de riesgo natural de Europa, con el impacto que conlleva a nivel territorial, económico y, sobre todo, humano. Y, es que, no debemos olvidar que, los denominados “riesgos naturales”, afectan a la población, tanto residente como a los que vienen a pasar temporadas vacacionales o de ocio, repercutiendo así en las actividades turís¬ticas, y, por ende, generando un notable impacto en la economía de un país como España. De este modo, en la presente investigación, procedemos a estudiar y analizar los impactos y peligros a los que se ve sometidos tanto los territorios como sus gentes y sus actividades eco¬nómicas turísticas, consecuencia de la incidencia continua de las denominadas “ciclogénesis explosivas”, que marcan el carácter de un espacio como el englobado en las denominadas “Rías Baixas” gallegas, territorio en el que las actividades turísticas se benefician y, a la par, se ven perjudicadas por un clima que en ocasiones genera procesos traumáticos en las suso¬dichas actividades, con notabilísimas repercusiones.</p> 2018-12-11T13:15:18+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/353671 Las estructuras de comunicación hidráulica en la Vega Alta del Segura (Edad Moderna) y su aporte al turismo 2018-12-13T13:12:38+01:00 Juan Carlos Trigueros Molina juancarlos.trigueros@um.es <p>Este estudio pretende analizar las estructuras comunicativas de carácter hidráulico (Puen¬tes, cunas y barcos) durante la Edad Moderna en la Vega Alta del Segura (Región de Murcia). La finalidad es reconocer la identidad turística de este patrimonio hidráulico. Con el objeto de llegar a este propósito ha sido necesario examinar con detalle dos líneas de temática: la histórica y el paisaje natural y cultural.</p> 2018-12-11T13:26:03+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/353681 Las salinas continentales de Andalucía: recurso eco-cultural con potencialidad didáctica y turística 2018-12-13T13:12:38+01:00 Rafael Vega-Pozuelo a72vepor@uco.es Martín Torres-Márquez martin.torres@uco.es José Naranjo-Ramírez ch1naraj@hotmail.com <p>El objetivo de esta aportación es la descripción de los vínculos existentes y potenciales entre turismo, educación, territorio y el patrimonio salinero continental, tomando como caso de estudio una zona concreta de Andalucía (España). Pretendemos, desde la perspectiva de la geografía ambiental, ofrecer las potencialidades turísticas y educativas de unos humedales culturales concretos: las salinas de interior. Estas ofrecen unas posibilidades únicas desde la diversidad ambiental y cultural de este espacio como destino de flujos turísticos y/o educativos.</p> 2018-12-11T13:40:57+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/353691 Valoración de proyectos de turismo deportivo con opciones reales: el caso de un campo de golf en las Rías Baixas 2018-12-13T13:12:39+01:00 Marcos Vizcaíno-González marcos.vizcaino@udc.es Soraya Sáenz-Díez Callejo marcos.vizcaino@udc.es <p>El objetivo de este artículo es estudiar la conveniencia de la metodología de opciones reales para valorar proyectos de inversión en el sector del turismo deportivo, utilizando el caso de la construcción de un campo de golf como ejemplo para ilustrar la exposición. Tras valorar el proyecto inicial, se complementa el análisis considerando las opciones de diferir, abandonar, ampliar y reducir el proyecto. Como conclusión, se recomienda el ejercicio de la opción de diferir y, a continuación, el ejercicio de la opción de reducir. Ello supone retrasar el inicio del proyecto respecto al plan inicial, y a continuación iniciarlo con una escala más reducida, lo que implica externalizar parte de los servicios del complejo deportivo. Si bien las opciones reales constituyen una metodología de uso general, su aplicación al sector del turismo deportivo es aún limitada. Este artículo muestra la utilidad de identificar opciones de flexibilización y modularidad en el sector del turismo deportivo, dada la dimensión temporal y financiera de los proyectos, así como la incertidumbre del entorno.</p> 2018-12-11T13:58:55+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/353701 Modelización de la movilidad en los rankings de hoteles 2018-12-13T13:12:40+01:00 José-Luis Ximénez-de-Sandoval joseluis.xs@uma.es Antonio Fernández-Morales afdez@uma.es Antonio Guevara-Plaza guevara@uma.es <p>El ranking de hoteles de TripAdvisor, ha sido analizado desde múltiples perspectivas, pero son pocos los investigadores que han estudiado su evolución temporal. Este artículo presenta uno de los primeros trabajos sobre la movilidad en los rankings de hoteles. Dis¬tinguimos entre rankings líquidos, y sólidos, definimos la Movilidad de un ranking, dis-tinguiendo entre micro y macromovilidad. Además, introducimos el concepto de vector trayectoria como objeto central del análisis. Por último, presentamos un modelo para medir la movilidad, que se aplicará a una muestra de 771 hoteles de ciudades españolas.</p> 2018-12-11T14:09:50+01:00 ##submission.copyrightStatement##