SEGMENTACIÓN DEL MERCADO TURÍSTICO SEGÚN LAS PREFERENCIAS AMBIENTALES

Carme Reig Garcia, Germà Coenders Gallard

Resumen


     El objetivo de este artículo es examinar cuáles son las preferencias y percepciones ambientales de los turistas que visitan la Costa Brava, y su efecto en las decisiones turísticas. Los datos se obtuvieron de una encuesta realizada el verano de 1999.
     Aplicamos el método del análisis conjunto para determinar la importancia de los atributos: precio bajo, playas limpias y ambiente tranquilo. Después aplicamos el análisis de correspondencias múltiples para relacionar la disponibilidad a pagar por la calidad ambiental con la calidad percibida, las actividades realizadas durante las vacaciones relacionadas con el medio ambiente y los motivos de satisfacción manifestados. También construimos una segmentación del mercado turístico basada en estos resultados.
     Los resultados sugieren que la importancia de las variables ambientales difiere para los diferentes grupos de turistas y está relacionada con el tipo de destino turístico escogido.

Palabras clave


análisis conjunto; valoración contingente; segmentación de mercados; preferencias turísticas; calidad ambiental; economía del turismo

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Open AccessSello de Calidad FECyT