ESTRATEGIAS Y POLÍTICA TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: SU INCIDENCIA EN EL LITORAL

Víctor Yepes Piqueras

Resumen


     El turismo desarrollado en la Comunidad Valenciana ha ocupado, junto con otras actividades,
fundamentalmente su franja litoral. La optimización de la actividad económica de un territorio a largo plazo precisa de la planificación concertada de los usos y del consumo de sus recursos. El éxito a largo plazo de un destino turístico litoral se basa en un turismo de calidad organizado dentro de un sistema territorial planificado que integre al conjunto del sistema económico y social con su medio ambiente.
     El artículo aborda las actuaciones que, desde la Administración Turística de la Generalitat Valenciana, repercuten en la actividad turística desarrollada en el litoral. Estrategias tales como la del Municipio Turístico, los incentivos empresariales, la asistencia técnica municipal, la diferenciación del producto, la calidad y el medio ambiente, la formación y las actuaciones en las playas se suman a otros instrumentos tales como el Plan de Espacios Turísticos, contemplado para su desarrollo por la Ley 3/1998 de Turismo. La conclusión final es que estas estrategias sectoriales son necesarias e integrables dentro de un proceso planificador de un rango territorial multisectorial.

Palabras clave


turismo; política autonómica; litoral; ordenación territorial; espacios turísticos; sostenibilidad

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