Estilos de aprendizaje y evaluación formativa: Estudio con universitarios de Educación Física chilenos

  • J. Serra-Olivares
  • J. García-Rubio
  • P. Gil Madrona
  • C. Cejudo Armero
  • S. González Víllora
Palabras clave: estilos de aprendizaje, evaluación formativa, educación superior

Resumen

La evaluación contribuye a la formación del aprendizaje, facilitando el avance del estudiante. La evaluación formativa se presenta como una estrategia eficaz dentro de la formación inicial docente. Se analizaron las percepciones sobre la evaluación de universitarios de Educación Física chilenos (n = 95), en función de su estilo de aprendizaje, género y curso académico. Se utilizaron el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje y la versión en castellano del Assessment Experience Questionnaire. Los resultados mostraron percepciones negativas sobre el proceso evaluativo. Se observaron diferencias significativas en las percepciones sobre el uso del feedback en función del estilo de aprendizaje (F= 1.062, p = .004). Se observaron diferencias significativas en la percepción de la cantidad de esfuerzo (F= 5.888, p = .000), la adecuación de la evaluación (F= 3.282, p = .015)y la aproximación superficial al aprendizaje (F= 5.472, p = .001), en función del curso académico. El género no fue determinante de las percepciones. Los hallazgos sugieren la utilización de procedimientos de evaluación tradicional con los encuestados. Se encontraron relaciones entre el estilo de enseñanza y el feedback, y entre el curso académico y las percepciones de evaluación. Esta información contribuye a un entendimiento más profundo del modo de aprender de los estudiantes en función de sus características y contexto.

Publicado
20-02-2018
Sección
Artículos en español