http://revistas.um.es/sh/issue/feed Sociología Histórica 2018-01-04T20:20:53+01:00 Andrés Pedreño Cánovas andrespe@um.es Open Journal Systems <p>Revista de investigación&nbsp;acerca de la&nbsp;<em>dimensión histórica</em> de los <em>fenómenos sociales</em>.</p> <p>&nbsp;</p> http://revistas.um.es/sh/article/view/315431 El loco, el automata y la paradoja del fraile. Una mirada sobre la experiencia soviética 2017-12-22T18:03:29+01:00 Alejandro García alexg@um.es <div class="page" title="Page 1"><div class="layoutArea"><div class="column"><p><span>El desplome del zarismo y las múltiples insurgencias que se expanden por el imperio ruso abren la oportunidad para construir un nuevo poder que los bolcheviques no desaprovechan. Lenin, el primero en entenderlo, no solo rompe con la hermenéutica marxista sino que acomoda el proyecto a la soledad del aislamiento internacional. La metodología de la colectivización agraria y la industrialización del periodo staliniano se entenderían desde dos prismas: desde la particularidad histórica mediante la que Rusia accede a la construcción de un estado industrial y desde la urgencia por equilibrar fuerzas con un occidente que, están seguros, buscará destruirlos. </span></p></div></div></div> 2017-12-22T12:11:55+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.um.es/sh/article/view/315441 Lo posible se hizo real. La Revolución de octubre cien años después 2017-12-22T18:03:29+01:00 Joaquín Aparicio Tovar Joaquin.Aparicio@uclm.es <div class="page" title="Page 1"><div class="layoutArea"><div class="column"><p><span>“El mundo va a cambiar de bases, los nada de hoy todo han de ser”, dice un verso de la Internacional que expresa la esperanza de una gran mayoría de la población de vivir en un mundo en el que impere la justicia social con pleno disfrute de la igualdad y la libertad. Un mundo en el que se viva “sin trabas que obstaculicen nuestro pleno desarrollo” y todos los seres humanos gocen del “derecho a participar equitativamente de los bienes naturales y de los frutos de nuestro trabajo”</span><span>2</span><span>. En los inicios del siglo XX las organizaciones del movimiento obrero, sus partidos y sindicatos, veían el advenimiento de ese mundo a través de los cambios profundos de la sociedad que traería la revolución, continuando así la línea de la Gran Revolución inglesa del siglo XVII, la francesa de 1789, el ciclo de revoluciones de 1848 y, en especial, la Comuna de París de 1871. A partir de la Comuna la revolución que movilizaba a los trabajadores no era meramente política, sino una que cambiase toda la estructura de las clases sociales, el Estado mismo y supusiese una ruptura con el pasado para inaugurar un mundo nuevo en el camino de una sociedad sin clases y sin Estado. </span></p></div></div></div> 2017-12-22T12:11:57+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.um.es/sh/article/view/315451 ¿Una misma crisis de Este a Oeste? Ensayo sobre Pierre Naville 2017-12-22T18:03:29+01:00 Pierre Rolle mbote@um.es <div class="page" title="Page 1"><div class="layoutArea"><div class="column"><p><span>Mucho antes de la caída de la Unión Soviética, Pierre Naville propuso una interpretación del mundo comunista y de su historia en el marco de su análisis sobre las relaciones productivas en las sociedades contemporáneas. Para Naville, el surgimiento de la Unión Soviética no podía ser explicado ni como el resultado de una voluntad o una decisión política, ni como la consecuencia de un rígido determinismo. El sistema soviético constituía, desde su punto de vista, una fuente de tensiones contradictorias que volvían inevitable su desaparición. Las revoluciones rusas constituyeron importantes acontecimientos en la evolución del salariado a escala planetaria. Las transformaciones contemporáneas registradas tanto en el Este como en el Oeste son el resultado de una misma y profunda crisis de las relaciones de producción, de los modos de movilización y explotación del trabajo. </span></p></div></div></div> 2017-12-22T12:11:58+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.um.es/sh/article/view/315461 Octubre, imperialismo y la revolución mundial de los otros 2017-12-22T18:03:30+01:00 Antonio Fernández Ortiz antonio.fernandezo@maec.es <div class="page" title="Page 1"><div class="layoutArea"><div class="column"><p><span>Este artículo aborda la Revolución de Octubre como una revolución de nuevo tipo a partir de la evolución del capitalismo en su fase imperialista según las aportaciones teóricas de Lenin y a partir de la evolución de la revolución rusa como un proceso de larga duración en el que se entremezclan la penetración de capitalismo, la búsqueda de un camino de modernización y las necesidades de justicia social a través del prisma de la cultura rusa. </span></p><p><span>La comprensión del papel determinante del campesinado como clase “revolucionaria” hizo posible la revolución socialista en un país prácticamente sin clase obrera. Una revolución en lo fundamental anticapitalista y antiimperialista que evitó que Rusia se convirtiera en país dependiente y periférico del capitalismo. Este modelo de revolución y este camino al socialismo y a la justicia social tuvo una gran influencia en el mundo entero, condicionando el proceso de descolonización y de liberación nacional de los países de la periferia capitalista durante todo el siglo XX. </span></p><p><span>Al mismo tiempo, al convertirse en un modelo susceptible de ser imitado, Rusia, ya en forma de Unión Soviética, se convirtió en el enemigo del capitalismo y en el objetivo que debía ser derrotado. </span></p></div></div></div> 2017-12-22T12:11:59+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.um.es/sh/article/view/295661 Saber, pensamiento y metodología en los bolcheviques 2017-12-22T18:03:30+01:00 Seguei Kará-Murzá mbote@um.es <p>La Revolución de Octubre en Rusia fue un acontecimiento de alcance mundial. Muchos historiadores y pensadores consideraron que fue el acontecimiento más importante de todo el siglo XX. La URSS influyó en todas las civilizaciones: despertó en Occidente la necesidad de girar hacia la construcción del Estado social; durante un tiempo neutralizó la tentación del fascismo; ayudó a desmontar el sistema colonial e hizo grandes aportaciones a la conciencia nacional y al fortalecimiento de las civilizaciones de Asia en su forma contemporánea.</p> 2017-12-22T12:12:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.um.es/sh/article/view/315481 La revolución paradójica: un viaje a la imposibilidad circular del bolchevismo 2017-12-22T18:03:30+01:00 Angel Luis Lara laraa@oldwestbury.edu <div class="page" title="Page 1"><div class="layoutArea"><div class="column"><p><span>Revisitando lecturas realizadas por el autor hace casi treinta años, el texto ofrece un viaje crítico a la formación y sentido de la razón bolchevique, así como al carácter paradójico de su proyecto revolucionario. Combinando las referencias teóricas, el análisis sociopolítico y la narración de su experiencia como estudiante de la universidad de Moscú durante el colapso soviético, el autor incide en la ligazón entre la racionalidad del bolchevismo y algunos de los elementos centrales de la modernidad occidental, como el sentido hegeliano del progreso, la imposibilidad circular de la realización de su proyecto emancipatorio y la colonialidad de un modelo de construcción del otro basado en la sospecha. A través del análisis de la relación del bolchevismo con el mundo rural, el discurso de un Lenin marcadamente jacobino, la cualidad reversiva de estallido revolucionario en 1905, la naturaleza trotskista de la política agraria de Stalin, el relato de la estancia de Walter Benjamin en la capital soviética, el suicidio del poeta Mayakovski o los testimonios de un bailaor flamenco al que la vida convirtió en habitante rocambolesco de la Rusia revolucionaria, el autor desgrana la naturaleza paradójica de una polifonía revolucionaria silenciada por un bolchevismo atrapado en la naturaleza imposible y trágica de su empresa: liberar al ser humano a través de un proyecto de control integral de la vida. </span></p></div></div></div> 2017-12-22T12:12:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.um.es/sh/article/view/315471 Trabajo y capital en el país de los Soviets. Más allá de la oposición entre planificación y mercado. 2017-12-22T18:03:30+01:00 Jorge García López jorge.garcia@uclm.es Alberto Riesco-Sanz jariesco@ccee.ucm.es <div class="page" title="Page 1"><div class="layoutArea"><div class="column"><p><span>El régimen soviético surgido tras la Revolución de Octubre ha sido percibido como un sistema contrapuesto al capitalismo occidental. Un régimen en el que, por medio de la propiedad estatal de los medios de producción y la puesta en marcha de una institución centralizada como el Plan, se habría logrado abolir las instituciones y mecanismos clásicos de las economías capitalistas. Este artículo trata de cuestionar este modo de analizar la experiencia soviética, así como los principales presupuestos que tales análisis movilizan: la equiparación y contraposición entre plan y mercado; el carácter insólito e inesperado del socialismo soviético; la identificación del capitalismo con los intercambios mercantiles y la propiedad privada de los medios de producción; la naturaleza eminentemente política del régimen soviético y de su dominación; etc. Apoyándose en los trabajos de los sociólogos Pierre Naville y Pierre Rolle, los autores de este artículo sostendrán, por el contrario, la persistencia en la sociedad soviética de un régimen salarial, así como de otros muchos intercambios de mercado organizando la actividad productiva de la economía soviética. Dispositivos mercantiles que las instituciones del Plan habrían tratado de modular y regular, pero difícilmente abolir. La experiencia soviética compartiría así con las llamadas economías de mercado muchas de sus características. Unas y otras conformarían un espacio unificado a escala planetaria, aprehensible únicamente desde su abordaje conjunto. </span></p></div></div></div> 2017-12-22T12:12:02+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.um.es/sh/article/view/315491 De la Revolución de Octubre a la Rusia Soviética: Impresiones desde España a través de crónicas periodísticas y libros de viajes 2017-12-22T18:03:30+01:00 Magdalena Garrido Caballero mgarridocaballero@um.es <div class="page" title="Page 1"><div class="layoutArea"><div class="column"><p><span>Este artículo se centra en la visión de la Revolución de Octubre en España en las primeras décadas del siglo XX. Las fuentes principales proceden de crónicas periodísticas, la literatura de viajes, y los estudios especializados realizados desde España, con el fin de analizar las distintas percepciones de un mismo acontecimiento y la configuración de clichés persistentes al paso del tiempo. </span></p></div></div></div> 2017-12-22T12:12:03+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.um.es/sh/article/view/315501 La Revolución rusa en la prensa murciana: de la desinformación a la manipulación 2018-01-04T20:11:12+01:00 Pedro M. Egea Bruno pmegea@um.es <div class="page" title="Page 1"><div class="layoutArea"><div class="column"><p><span>La finalidad de este artículo es analizar la prensa como creadora de opinión pública, centrándonos en la percepción de la Revolución rusa en la sociedad murciana en dos periódicos del sistema de la Restauración: conservador y reformista. Una lectura política de las consecuencias de aquel hecho trascendental en la historia de la humanidad, donde prima la carga ideológica y de la que se derivaron dos propuestas: contrarrevolución y reforma. Frente al reformismo liberal se abría paso la vía autoritaria de los conservadores. Pocas voces se alzaron pidiendo el fin de un régimen caduco, lastrado por la oligarquía y el caciquismo. </span></p></div></div></div> 2017-12-22T12:12:04+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.um.es/sh/article/view/276461 El uso del método histórico-comparativo en el análisis del liderazgo político: los casos de Bettino Craxi y Felipe González 2017-12-22T18:03:30+01:00 Giuliano Tardivo giuliano.tardivo@urjc.es Maximiliano Fernández Fernández maximiliano.fernandez@urjc.es <p>En este texto nos centramos en el uso del método histórico-comparativo en el análisis del liderazgo político. Presentamos el proyecto y los principales resultados de una investigación en la que hemos comparado el liderazgo de Bettino Craxi sobre el Partido Socialista Italiano, que duró de 1976 a 1993, y el de Felipe González sobre el Partido Socialista Obrero Español, que va de 1974 a 1996, para revelar posibles convergencias y diferencias. Además del método comparativo, hemos utlizado también el método biográfico, un enfoque cualitativo-comprensivo, y el uso de hipótesis flexibles y emergentes. Se trata de elementos metodológico que nos pueden evitar errores de estiramiento conceptual o la creación de los <em>perros-gatos</em> sartorianos. Los resultados demuestran que entre los dos líderes hay varios puntos de convergencia y que el método histórico-comparativo puede revelarse eficaz. Releer en clave comparativa la política italiana y española, desde la segunda mitad de los años setenta hasta principios de los noventa, puede ayudar a entender mejor incluso la actual crisis por la que está pasando no sólo la socialdemocracia sino, más en general, toda la política en estos dos países mediterráneos.</p> 2017-12-22T12:12:06+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.um.es/sh/article/view/292651 Hacia una sociología transnacional de la transición exterior en España (1970-1989) 2018-01-04T20:20:53+01:00 Manuel Ahedo Santisteban manuel.ahedo@ifs.ku.dk <p>En el creciente estudio historiográfico de la dimensión internacional de la transición a la democracia de España hay todavía cuestiones no aclaradas que se prestan a un análisis sociológico. En este artículo se realiza una sociología comprensiva y crítica de la dimensión exterior de la transición. Se propone un marco de análisis con atención a las relaciones bilaterales asimétricas entre España y los países hegemónicos occidentales, con un enfoque comprensivo de los factores políticos, integrados con los factores sociales, económicos e ideológico-culturales. Tras indicar las limitaciones metodológicas, se analizan las relaciones de España con los países hegemónicos occidentales entre 1970 y 1989: a) con Estados Unidos (EEUU), especialmente en lo referente a la incorporación en la OTAN; y b) con Alemania y Francia, principalmente en relación a la integración en la Unión Europea. En el análisis se destaca el papel de los partidos políticos clave, la UCD de Suárez y el PSOE de González. En conclusión, como resultado final del proceso España quedó anclada en el bloque nor-atlántico del orden mundial, de las <em>manos</em> de EEUU y Alemania, y del <em>dedo</em> de Francia, en un régimen de relaciones asimétricas y realistas que ha perdurado hasta nuestros días.</p> 2017-12-22T12:12:08+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.um.es/sh/article/view/315511 Fernando Claudín y “la Revolución inoportuna”: disidencia y revisión en un intelectual del exilio 2017-12-22T18:03:30+01:00 Juan Andrade jandradeb@unex.es <div class="page" title="Page 1"><div class="layoutArea"><div class="column"><p><span>En 1932 un joven estudiante de arquitectura de origen aragonés, Fernando Claudín Pontes, decidió afiliarse a la juventud comunista. Entonces ni el partido comunista ni su referente juvenil eran organizaciones influyentes en el movimiento obrero español, mayoritariamente adscrito a las tradiciones anarquista y socialista. No obstante, el imaginario de la revolución rusa de 1917, con su episodio determinante de octubre, había arraigado, más allá de filiaciones partidarias, en gran parte de la clase obrera española, así como en unos pocos estudiantes y aspirantes a intelectuales radicalizados. En el caso de Claudín lo hizo hasta el punto de motivar su filiación a la organización juvenil de la sección española del gran partido mundial de la revolución vertebrado por la Komintern. Su compromiso político nacía, por tanto, sujeto orgánicamente a ese gran ideal basado en la conquista sorpresiva del poder por parte del proletariado y en la transformación radical de la sociedad en términos socialistas equiparables, si no miméticos, a los de la URSS. Aunque el nuevo partido-vanguardia fuera entonces vanguardia de poca cosa en España, la creencia de estar navegando la gran ola revolucionaria de la historia desatada por el octubre bolchevique dotaba de una seguridad, no exenta de cierta ansiedad, a quienes en España habían optado por una opción entonces muy minoritaria. </span></p></div></div></div> 2017-12-22T12:12:05+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.um.es/sh/article/view/315521 La Revolución inoportuna (España 1936-1939) 2017-12-22T18:03:31+01:00 Fernando Claudín mbote@um.es <div class="page" title="Page 1"><div class="layoutArea"><div class="column"><div class="page" title="Page 1"><div class="layoutArea"><div class="column"><p><span>Extracto del libro La crisis del movimiento comunista internacional. De la Komintern al Kominform por Fernando Claudín (1915-1990), publicado por Ruedo Ibérico 1970, con prefacio de Jorge Semprún. </span></p></div></div></div></div></div></div> 2017-12-22T12:12:09+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.um.es/sh/article/view/315531 Julián Casanova La venganza de los siervos. Rusia, 1917 Barcelona: Crítica, 2017 2017-12-22T18:03:31+01:00 Juan Carlos Pérez García superconverso@gmail.com 2017-12-22T12:12:10+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.um.es/sh/article/view/315541 Karl Schlögel Terror y utopía. Moscú en 1937 Traducción de José Aníbal Campos. Barcelona: Acantilado, 2014 2017-12-22T18:03:31+01:00 Pedro García Pilán pedro.garcia@uv.es 2017-12-22T12:12:10+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.um.es/sh/article/view/315551 Marion Fourcade Economists and societies Princenton. NJ.: Princeton University Press, 2009 2017-12-22T18:03:31+01:00 Marcos A Bote mbote@um.es 2017-12-22T12:12:11+01:00 ##submission.copyrightStatement##