Inclusión de los medios tecnológicos en el Plan de Inspección de Andalucía

Manuel Ángel Romero-García, María del Carmen Martínez-Serrano

Resumen


Este artículo muestra parte de la investigación conducente a elaborar una tesis doctoral sobre la supervisión de la acción tutorial y la orientación educativa por la Inspección de Educación de Andalucía y el uso de los medios tecnológicos previstos en el Plan de Inspección para el curso 2016/2017. 

La  investigación se realizó con el fin de conocer en qué medida la puesta en práctica del Plan de Actuación de la Inspección Educativa está contribuyendo a la mejora de la acción tutorial y la orientación educativa y profesional, así como cuál es el grado de inclusión de los recursos TIC en las actuaciones. Para ello se diseñó un cuestionario “ad hoc” compuesto de veintisiete ítems, dividido en tres dimensiones,  el cual fue cumplimentado por 98 miembros del Servicio de Inspección en las diferentes provincias que componen la comunidad autónoma. Los resultados obtenidos nos permiten conocer que la herramienta más usada es la plataforma Séneca, seguida por la plataforma Inspectio, así como un uso minoritario de la videoconferencia.  A su vez, del análisis de los resultados se constata un nivel bajo de asesoramiento o supervisión sobre la integración de las TIC en relación con todos los agentes implicados en la acción tutorial (profesorado, orientadores de los IES y Servicios de Orientación Educativa).


 


Texto completo

PDF

Referencias


Decreto 115/2002, de 25 de marzo, por la que se regula la Organización y Funcionamiento de la Inspección Educativa en Andalucía (BOJA, núm. 37, de 30 marzo de 2002).

Fox, D .J. (1987). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA.

Hayman, J. L. (1984). Investigación y educación. Barcelona: Paidos.

Luna Ariza, P. (2014). Las señas de identidad del modelo de intervención de la Inspección de Educación de Andalucía. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, nº 21.

Mora Baringo, V. (2008). La inspección y los retos de las nuevas tecnologías. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, nº 9.

Yuni, J. Urbano, C. (2003).Técnicas para Investigar y formular proyectos de investigación. Córdoba. Argentina: Ed. Brujas.




DOI: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2017/295121

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Editada por el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia (GITE)