• Convocatoria Monográfico: pensamiento computacional, robótica y programación en educación

    30-10-2018

    El Equipo Editorial de la Revista RIITE tiene el placer de anunciarles el lanzamiento del primer monográfico de la revista, titulado: pensamiento computacional, robótica y programación en educación. Esperamos poder contar con su colaboración tanto con el envío de propuestas como con la difusión de la convocatoria.

    Seguidamente les dejamos la información clave de la convocatoria:

    Editores: 

    Dr. Mª del Mar Sánchez Vera, Universidad de Murcia (España).

    Dr. Juan González Martínez, Universitat de Girona (España).

    Introducción:

    El debate en torno al Pensamiento Computacional (PC) no es novedoso; sin embargo, en los últimos años ha resurgido con fuerza, ligado en gran medida al desarrollo de la robótica y de los lenguajes de programación por bloques en contextos educativos, como Scratch. Y actualmente está muy presente tanto en la escuela como en contextos educativos informales, gracias a su tirón entre niños y niñas y también entre adolescentes.

    Con todo, el PC como tal no conoce aún una definición que reúna consenso general en la comunidad científica y educativa internacional; ni están claras las imbricaciones entre él y la robótica o la programación. Por otro lado, la investigación al respecto es incipiente, y en consecuencia, poco sistemática. Y la práctica educativa se impone en la realidad, urgida por la necesidad de dar respuesta a las necesidades y a las demandas de la sociedad.

    Con la idea de profundizar en este tema y aportar diferentes miradas desde la Tecnología Educativa, el contenido de los artículos que se incluirán en el monográfico pueden estar referidos a investigaciones empíricas, revisiones teóricas y experiencias desarrolladas en cualquier etapa educativa así como en contextos educativos no formales. Se admiten estudios con enfoques cuantitativos, cualitativos o mixtos.

    Temas:

    Específicamente es foco de interés los siguientes temas principales, siendo éstos no limitantes:

    • Nuevas perspectivas en torno al Pensamiento Computacional. Análisis desde contextos educativos.
    • La relación entre programación, robótica y el Pensamiento Computacional.
    • El Pensamiento Computacional “desenchufado”.
    • Experiencias prácticas en torno al Pensamiento Computacional en las aulas.
    • Investigaciones en torno al Pensamiento Computacional, la programación y la robótica: formación del profesorado, implementación en las aulas, etc.
    • Experiencias con programación y/o robótica.

    Instrucciones y envío de propuestas:

    Para realizar el envío correctamente debe consultar las Normas para la presentación de originales de la Revista RIITE. Los artículos podrán ser escritos en español y en inglés y serán sometidos a revisión por pares siguiendo el esquema doble ciego (ver proceso de evaluación por pares). El envío debe realizarse a la sección monográficos.

     

    Fechas importantes:

    • Fecha de inicio para el envío de artículos: 11 de febrero de 2019.
    • Fecha límite para el envío de artículos: 1 de octubre de 2019.
    • Publicación del monográfico: diciembre 2019.

    Convocatoria en PDF (descarga)

     

    Saludos cordiales.

     

    Leer más acerca de Convocatoria Monográfico: pensamiento computacional, robótica y programación en educación