La Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE) es una revista electrónica y de acceso abierto que surge con la finalidad de promover y compartir los avances en investigación en el área de la Tecnología Educativa. Nuestro interés es la difusión de investigaciones en sus diversas fases del proceso y dando visibilidad a proyectos (financiados y no financiados), estudios, experiencias, ensayos y reseñas relacionadas con el área.  

Este proyecto aparece vinculado al programa de "Doctorado Interuniversitario en Tecnología Educativa" y al "Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento", programas en los que participan las Universidades Rovira i Virgili, Universidad de las Islas Baleares, Universidad de Lérida y Universidad de Murcia.

Esta propuesta editorial nace con la intención de contribuir a la difusión de investigaciones realizadas por investigadores en formación (estudiantes de másteres y de doctorados) y sus directores/tutores en coautoría.

El equipo de edición de la revista es el GITE, Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia, responsable de ambos programas formativos de máster y doctorado en la Universidad de Murcia.

Toda la actividad de la revista se puede seguir desde los siguientes medios sociales:

- Twitter: @RevistaRIITE   #comunidadRIITE

- Facebook: https://www.facebook.com/RevistaRIITE/

- Canal de Youtube: https://goo.gl/bm5n1g 

- Vídeo-reseñas de artículos de RIITE: https://goo.gl/BIr4aR

- Infografías de artículos de RIITE: https://es.pinterest.com/revistariite/

 

 

Enfoque y alcance

La Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE) surge con la finalidad de promover y compartir los avances en investigación en el área de la Tecnología Educativa. Nuestro interés es la difusión de investigaciones originales en sus diversas fases del proceso y dando visibilidad a proyectos (financiados y no financiados), estudios, experiencias, ensayos y reseñas relacionadas con el área. Además, promueve la difusión de trabajos de investigación que surjan en el contexto de los másteres y programas de doctorado de las universidades e instituciones de enseñanza superior.

Proceso de evaluación por pares

Acuse de recibo y envío a evaluadores. El propio sistema web de la revista activa el acuse de recibo. Desde ese momento el Equipo Editorial procederá a la revisión de formato, estilo y política editorial, pudiendo ser devuelto para rectificaciones o rechazado. Los trabajos que incumplan normas APA serán devueltos inmediatamente. Una vez rectificado por el autor, el trabajo podrá ser reevaluado hasta que cumpla dichas normas. Superada esta fase, el manuscrito será enviado a revisores externos expertos en la temática pudiendo ser devuelto para rectificaciones o rechazado.

Método de revisión. Se asignarán dos o más revisores expertos externos, que evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima (doble ciego). Estos emitirán una propuesta sobre la conveniencia o no de su publicación y, en su caso, sugerirán las rectificaciones oportunas. La aceptación definitiva del manuscrito está condicionada a que los autores incorporen en el mismo todas las modificaciones y sugerencias de mejora propuestas por los revisores en el caso de que las hubiese, y a que lo envíen en un plazo máximo de 30 días.

Resultados de la revisión. Los evaluadores pueden determinar: a) que el artículo se publique como está (o con pequeñas modificaciones formales); b) que puede publicarse después de realizar ciertas correcciones y mejoras de fondo y/o presentación; o c) que no se puede publicar por problemas de contenido y/o de redacción que no es posible subsanar en un corto plazo.
Seguimiento del proceso: El autor puede seguir el proceso de evaluación de su artículo en la web de la revista (sistema OJS con usuario y contraseña en http://revistas.um.es/riite/index).

Aceptación. Una vez aceptado el artículo para su publicación el autor o los autores podrán realizar un vídeo de presentación del trabajo de una duración de no más de dos minutos en el que se indicarán los aspectos más relevantes del trabajo. Este vídeo debe estar en formato .mp4 o .avi. Se enviará a la revista antes de la publicación del número correspondiente. Los autores aceptan la publicación en abierto de dicho vídeo en la cuenta que la revista tiene en la plataforma YouTube. Además se acepta que la revista difunda la publicación del artículo a través de sus cuentas en diferentes medios sociales  y espacios de difusión propios.

Frecuencia de publicación

La revista tiene un carácter semestral (junio y diciembre).

Política de acceso abierto

RIITE - Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa es una revista de acceso abierto, que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esto está de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto.

Historial de la revista

La revista nace en 2016 a cargo del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia con la intención de promover la difusión de trabajos de investigación de investigadores noveles o en formación que a menudo pueden tener dificultades para ser publicados en revistas de impacto.

Es una publicación semestral, gratuita, abierta y en línea. El primer número (Junio de 2016) recoge contribuciones de autores de reconocido prestigio sobre la actual investigación en Tecnología Educativa.