Adaptación del Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos adolescentes (CCVA, Gómez-Vela & Verdugo, 2009) en Galicia (España)

Palabras clave: bienestar del estudiante, satisfacción con la vida, adolescencia, análisis factorial

Resumen

La producción y difusión de modelos e investigaciones en calidad de vida ha optado por un enfoque multidimensional. Nuestro objetivo es analizar el funcionamiento del Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos adolescentes (CCVA, Gómez-Vela & Verdugo, 2009) que evalúa siete dimensiones del Modelo de Calidad de Vida en la adolescencia, diseñado por los autores. Se aplica a una muestra de 2220 estudiantes (12-19 años). Se realiza un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) y un análisis correlacional entre variables latentes. Se comprueba el poder discriminativo de los ítems (IHc>.15; ID>.4) y la fiabilidad (α=0.914; rango α =0.746 y 0.928). El AFC compara el ajuste del modelo original de Gómez-Vela y Verdugo (2004, 2006). La ausencia de ajuste lleva a proponer un modelo alternativo. Dicho modelo introduce la dimensión derechos, modifica el concepto integración por el de inclusión, y unifica las dimensiones bienestar emocional y físico. Dicho modelo presenta un buen ajuste, con evidencias de fiabilidad (IFC=0.936) y validez (AVE=.640), presentando correlaciones elevadas entre autodeterminación y derechos, y bajas en el resto de casos. La evaluación de la calidad de vida es clave para analizar las necesidades de la juventud y planificar intervenciones individualizadas. Pero las diferencias entre regiones, patrones culturales y formas de vida local exigen atender a las características propias de cada grupo de evaluación. 

Biografía del autor

Luisa Losada-Puente, Universidad de A Coruña

Contratada Predoctoral Plan I2C. Xunta de Galicia. Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación en Educación (DIDES y MIDE). Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de A Coruña (UDC)

Miembro del Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad en Educación (GIACE).

Jesús Miguel Muñoz-Cantero, Universidade da Coruña

Profesor Titular Universidade da Coruña. Director del Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación en Educación (DIDES y MIDE). Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de A Coruña (UDC)

Coordinador del Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad en Educación (GIACE).

Eva María Espiñeira-Bellón, Universidad de A Coruña

Profesora Ayudante Doctor Universidade da Coruña. Director del Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación en Educación (DIDES y MIDE). Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de A Coruña (UDC).

Miembro del Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad en Educación (GIACE).

Publicado
25-06-2018
Sección
Artículos