Percepciones sobre el concepto y la gestión de la diversidad en un centro en proceso de democratización escolar

  • Odet Moliner García Universitat Jaume I
  • Lidón Moliner Miravet Universitat Jaume I
  • Aida Sanahuja Ribés Universitat Jaume I
Palabras clave: diversidad, democratización, prácticas inclusivas, educación inclusiva

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la concepción de la diversidad y los procesos de gestión de la misma en un centro inmerso en un proyecto de democratización escolar, desde las percepciones de los actores implicados. A través de un estudio de caso nos centramos en el análisis de las prácticas educativas desarrolladas un colegio rural agrupado de la provincia de Valencia. La recogida de la información se ha realizado mediante observaciones de aula, entrevistas y diarios de las sesiones. El análisis de la información se ha llevado a cabo mediante análisis de contenido temático. Los resultados ponen de manifiesto las diferentes representaciones de la diversidad de los miembros de la comunidad educativa. Entre las estrategias de gestión de la diversidad utilizadas en las aulas desde un enfoque inclusivo y democrático se destacan el apoyo directo, la graduación de la dificultad de las tareas, la coenseñanza y la ayuda entre iguales. De las prácticas de centro, como el consejo escolar ampliado, se da cuenta de los beneficios y dificultades encontrados y en las conclusiones se ponen en relación las premisas que facilitan los procesos de democratización que tienen en cuenta la diversidad y su manejo efectivo.

Biografía del autor

Odet Moliner García, Universitat Jaume I
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia (España). Profesora titular del Departamento de Educación de la Universidad Jaume I de Castellón, España
Lidón Moliner Miravet, Universitat Jaume I
Doctora en Ciencias de la Educación por la Universitat Jaume I de Castellón (España). Profesora contratada doctora del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón, España
Aida Sanahuja Ribés, Universitat Jaume I
Personal Investigador en Formación (FPI-MINECO) del Departamento de Educación de la Universidad Jaume I de Castellón, España
Publicado
25-06-2018
Sección
Artículos