La tutoría universitaria como espacio de relación personal. Un estudio de caso múltiple

  • Inmaculada López Martín Universidad Europea de Madrid
  • Purificación González Villanueva Universidad de Alcalá (Madrid)
Palabras clave: universidad, tutoría, estudio de casos, relación, profesor, alumno

Resumen

La acción tutorial implica asesoramiento académico, personal y profesional. El presente estudio tuvo como objetivo principal, indagar en las relaciones profesor-estudiante en la tutoría universitaria desde la visión del tutor, e identificar elementos de mejora. Se utilizó un diseño cualitativo. Como método, un estudio de caso múltiple, considerando “el caso”: universidad
pública y universidad privada. Como resultados, surgen seis temas. Presentamos “la tutoría como espacio de relación”. Este tema muestra que la tutoría debe fundamentarse en la comunicación y la relación personal cercana, basada en el respeto y la privacidad. Dado que, no es una relación entre iguales, los profesores coinciden en la necesidad de establecer límites para no perder su estatus. Se concluye que, cuanto menos asimétrica y jerárquica es la relación tutor-estudiante, más efectivo es el aprendizaje. La motivación y formación del profesorado, entre otros aspectos, han de tenerse en cuenta para un modelo de tutoría sólido.

Biografía del autor

Inmaculada López Martín, Universidad Europea de Madrid
Diplomada en Enfermería. Licenciada en Humanidades. Doctora en Educación. Profesora Adjunta del Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea de Madrid
Purificación González Villanueva, Universidad de Alcalá (Madrid)

Diplomada en Enfermería. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Doctora en Enfermería. Profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia.Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá.

 

Publicado
25-06-2018
Sección
Artículos