Adultos que conforman menores en una escuela de colores. Actitudes de progenitores y profesores ante la diversidad cultural

  • Rodríguez Fuentes Antonio Universidad de Granada http://orcid.org/0000-0002-8036-9902
  • Alejandro Daniel Fernández Fernández CEIP Las Gaviotas. COnsejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía
Palabras clave: Actitudes del profesor, actitudes familiares, actitudes del alumno, integración cultural, educación intercultural

Resumen

 

Las actitudes de adultos (progenitores y profesorado) determinan las de menores (hijos y alumnos), además del propio acto didáctico del aula cuando se produce en circunstancias de diversidad cultural; lo cual no es extraño, dada la proliferación de escolarización de alumnos de distintas culturas en los centros actuales. Por ello, este artículo estudia esta dimensión actitudinal a través de una metodología combinada que ofrece riqueza de datos y significación estadística. Emplea como recogida de datos la entrevista a 22 padres y madres y a 24 profesores, considerados como sendos casos de estudio. A sus declaraciones se aplica el análisis de contenido a posteriori, para describir el patrón actitudinal dominante, y análisis porcentuales e inferenciales, para cuantificar los grados de acuerdo y las diferencias intracaso e intercasos. Se observan deficiencias actitudinales y diferencias entre los casos que pudieran generar confusión y búsqueda alternativa de comportamientos actitudinales en otros ámbitos sociales.


Biografía del autor

Rodríguez Fuentes Antonio, Universidad de Granada
Profesor Titular del Dpto de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Dr. en Pedagogía
Alejandro Daniel Fernández Fernández, CEIP Las Gaviotas. COnsejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía
Profesor funcionario de enseñanza obligatoria. Dr. en Piscopedagogía
Publicado
07-07-2017
Sección
Artículos