Diseño y validación de un cuestionario para la evaluación de la autoestima en la infancia

Rosario Mérida, Antonio Serrano, Carmen Tabernero

Resumen


El objetivo del presente estudio ha sido diseñar y analizar la validez de contenido y comprensión de un instrumento para evaluar la autoestima infantil en niños y niñas de tres a siete años de edad. La validación de contenido se ha llevado a cabo a través del acuerdo y consenso de nueve expertos mediante la técnica Delphi y la validez de comprensión determinada por la aplicación del cuestionario a una muestra de 241 escolares de entre tres y siete años de edad. Los datos iniciales recogidos a través de la técnica Delphi aportaron algunas modificaciones realizadas por los jueces expertos. Se depuró el cuestionario en 18 ítems que mostraron ajustes adecuados tanto de validez de comprensión como de contenido. El análisis factorial confirmatorio realizado mostró cuatro dimensiones en la autoestima infantil: corporal, académica, socio-afectiva y familiar.


Palabras clave


autoestima; validez de contenido; validez de constructo; técnica Delphi.

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.1.182391