Prácticas inclusivas de los docentes en la convivencia escolar y en la organización y funcionamiento de los centros de educación primaria de la zona norte de Córdoba

Autores/as

  • Antonia Ramírez García
  • María del Carmen Muñoz Fernández Servicio de Inspección Educativa de la Delegación Provincial de Córdoba
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.30.1.116241
Palabras clave: Educación inclusiva, Integración, Convivencia escolar, Organización escolar.

Resumen

Este trabajo presenta una investigación que indaga sobre las prácticas inclusivas de los docentes de educación primaria en los colegios de la zona norte de Córdoba.  Los objetivos planteados son: identificar las prácticas inclusivas que favorecen la convivencia en los centros y conocer si la organización y el funcionamiento de los centros están al servicio de aprendizajes inclusivos o no. Las hipótesis se centran en determinar si las características del profesorado –sexo, edad, tiempo de servicio, especialidad, lugar de trabajo, cargo ocupado y tutorización- inciden en las prácticas inclusivas en las dimensiones convivencia y organización y funcionamiento del centro, ambas foco de atención de la Actuación Prioritaria de la Inspección Educativa en Andalucía durante 2009/10. En la investigación participaron 173 sujetos a los que se les aplicó un cuestionario (escala Likert) adaptado del Index for Inclusion tras su correspondiente pilotaje, destacando la existencia de diferencias significativas entre las características de los docentes y las dimensiones propuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonia Ramírez García

Departamento de Educación, Área MIDE.

Coordinadora de la Titulación de Psicopedagogía

Socia de AIDIPE

María del Carmen Muñoz Fernández, Servicio de Inspección Educativa de la Delegación Provincial de Córdoba

Profesora de Enseñanza Secundaria.

Inspectora de Educación

Publicado
01-12-2011
Cómo citar
Ramírez García, A., & Muñoz Fernández, M. del C. (2011). Prácticas inclusivas de los docentes en la convivencia escolar y en la organización y funcionamiento de los centros de educación primaria de la zona norte de Córdoba. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 197–222. https://doi.org/10.6018/rie.30.1.116241
Número
Sección
Artículos