Enfoque y alcance

Alcance y objetivo

Revista de Investigación Educativa (RIE) se distingue por su perfil generalista de carácter internacional y su apertura a la sociedad y particularmente a la comunidad científica sobre todo a profesionales de la educación con interés en la investigación pedagógica. Busca la difusión de estudios empíricos, artículos de revisión, metodológicos, estudios de caso, etc. Atenderá a la publicación de trabajos científicos en las secciones que se relacionan a continuación, estando siempre abierta a la edición de artículos de calidad centrados en la investigación educativa. Se primaran los artículos que describan de manera clara y rigurosa la metodología empleada.

Investigación y evaluación educativa

Indicadores: Estudios de desarrollo metodológico de carácter empírico, cualitativos o cuantitativos de investigación educativa, evaluación de programas, centros, profesorado.

La sección acoge trabajos originales de investigación y evaluación en el campo educativo bajo un enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto. Se pretende así contribuir a la comprensión y mejora de la educación y se valoran especialmente las aportaciones que muestren, de manera clara y precisa, los diseños y procedimientos metodológicos empleados.

La sección es a su vez receptiva a trabajos de reflexión, que favorezcan el debate científico sobre la epistemología, metodología o ética de la investigación desde variadas perspectivas, valorando especialmente aquellas contribuciones que presenten de forma fundamentada nuevos métodos, procedimientos, técnicas o instrumentos al servicio de la construcción del conocimiento educativo.

Diagnóstico y Orientación

Indicadores: Diagnóstico de capacidades, competencias y decisiones; orientación educativa e intervención psicopedagógica, orientación en procesos de aprendizaje y enseñanza, orientación profesional, toma de decisiones,  gestión del desarrollo personal y profesional.

La sección alberga trabajos empíricos que investigan el conjunto de actividades en diversos entornos que permiten a la ciudadanía de cualquier edad identificar en cualquier momento de su vida sus aptitudes, competencias e intereses, adoptar contrastadas decisiones académicas y profesionales y gestionar su trayectoria vital individual en el aprendizaje, el trabajo y otros ámbitos en los que se adquieren o utilizan dichas competencias a lo largo de la vida.

Tienen cabida aportaciones centradas en la mejora de procesos de aprendizaje, desarrollo de habilidades para usar estrategias cognitivas y autorreguladoras de aprendizaje, calidad de la docencia y práctica reflexiva del profesorado, soporte familiar, etc.

Igualmente acoge investigaciones que desde enfoques multidisciplinares aborden la gestión y planificación de itinerarios de aprendizaje y laborales con arreglo a los objetivos vitales de las personas, relacionando sus competencias e intereses con la educación, la formación, las oportunidades de empleo y el autoempleo.

Educación Superior

Indicadores: Competencias, formación del profesorado, calidad educativa, tutoría, metodologías, proceso enseñanza-aprendizaje, evaluación, etc.

La sección engloba aquellos trabajos dirigidos a mejorar el conocimiento que la sociedad tiene de la educación superior, universitaria y no universitaria. En ella tienen cabida artículos originales que analizan problemas de carácter empírico, teórico y conceptual. Son bienvenidas las contribuciones que abordan estudios comparativos, de caso, nacionales o internacionales, así como evaluaciones institucionales, de políticas, programas y proyectos, siempre que muestren sus evidencias mediante un diseño estructurado de investigación educativa.

Recopila trabajos de equipos de investigación y estudios enmarcados en líneas consolidadas y relativos al proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior, inquietudes del profesorado y del alumnado, estudios sobre metodologías docentes y eficacia de experiencias relativas a la prevención de abandonos, la aplicación de tecnologías, la medición y evaluación de aprendizajes, los servicios o sistemas que favorecen la calidad, etc. Desde esta sección se confía en que los documentos publicados aporten conocimiento al actual debate sobre los cambios pedagógicos necesarios en la educación superior.

Pedagogía diferencial

Indicadores: Necesidades específicas de apoyo educativo, identidad de género, interculturalidad, colectivos en riesgo de exclusión social, minorías étnicas.

La sección recoge trabajos de carácter empírico que den a conocer recientes aportaciones y avances en el ámbito de la atención a la diversidad, siempre que sean artículos originales que estudien, analicen y permitan reflexionar sobre el fenómeno de la diversidad, particularmente sobre las diferencias individuales y/o de grupo.

Tienen cabida en esta sección aquellos productos de investigaciones, que traten de profundizar sobre el significado de la diversidad para la educación; sobre educación y diversidad cultural de carácter general o referida a un grupo específico; sobre educación e inserción socio-laboral de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo, así como aquellas otras aportaciones que aborden cuestiones relacionadas con la situación de grupos tradicionalmente discriminados o las referidas a los avances hacia la igualdad de género.

Para más especificación ver normas de autores.

Proceso de evaluación por pares

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL ORIGINAL

1. El proceso editorial interno de RIE se inicia con los originales recibidos en la secretaría de la revista; ésta se los reenvía a la edición (dirección) que analiza y valora, inicialmente, la adecuación y coherencia del original a la política editorial de la revista.

2. Superada la primera valoración, desde la edición (dirección) se asigna el/la editor/a de sección que nombrará  a la persona que se encargue de pre revisar el artículo con el fin de analizar su adecuación de acuerdo a los siguientes criterios (su decisión será de: aceptar, aceptar con modificaciones o rechazar):

  • Estructura formal del artículo.
  • Resumen/abstract en español e inglés con formato IMRCyD.
  • Palabras Clave/keywords incluidas en un Tesauro.
  • Formatos de edición (tablas, figuras, apéndice…) según normativa APA vigente.
  • Cumplimiento de la normativa APA vigente en las citas y referencias bibliográficas.

3. En el caso de que el original no se adapte a la plantilla de la revista RIE (motivo de rechazo directo), se le comunicará a la autoría la posibilidad de adaptarlo y modificarlo para subirlo de nuevo a la aplicación como artículo nuevo y se iniciará la evaluación desde el principio.

4. En el caso de que la decisión sea aceptar con modificaciones la autoría deberá subir a la aplicación de nuevo el artículo con las modificaciones recomendadas. NUNCA como un nuevo envío, continuando el proceso de evaluación.

5. Una vez superada la evaluación de pre revisión, la revisión del original está sujeta a un proceso de doble ciego para garantizar la objetividad y transparencia del juicio emitido por los agentes evaluadores (peer review), los cuales decidirán sobre la aceptación o no del artículo, para su posterior publicación.

6. Para asegurar la objetividad, independencia y transparencia, se procede a:

  • Eliminar  los datos  identificativos de la autoría.
  • Asignar un código identificativo al original.
  • Seleccionar jueces expertos de la base de revisores/as con que cuenta la revista.

De esta forma se desconoce cualquier información sobre el artículo, salvo el conjunto de descriptores sobre su contenido.

7. Para la evaluación por pares de los artículos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Contenido científico y rigor metodológico.
  • Actualidad y relevancia de la introducción/fundamentación.
  • Formulación y coherencia de los objetivos y/o hipótesis.
  • Adecuación y suficiencia del análisis de datos.
  • Inclusión de discusión y de conclusiones relacionadas con el objeto de investigación.
  • Equilibrio compensado (cuando proceda) entre la parte teórica y la empírica.
  • Aspectos generales sobre relevancia, impacto y originalidad.

8. En caso de discrepancias relevantes entre los dos agentes evaluadores se recurrirá a la opinión de  un  tercero. 

9. En el caso de que la decisión sea aceptar con modificaciones la autoría deberá subir a la aplicación de nuevo el artículo con las modificaciones recomendadas y el documento señalando los cambios realizados en base a lo sugerido por cada uno de los pares. NUNCA como un nuevo envío, iniciándose de nuevo el proceso de evaluación por pares.

10. Al finalizar el proceso de envío la persona de contacto recibirá un acuse de recibo. En un plazo aproximado de 3-4 meses se informará sobre la aceptación, modificación o rechazo del original. En caso de ser necesaria la valoración de un tercero, el  plazo de información podría alargarse, manteniendo el contacto continuo con la autoría del original.

11. Desde el Comité Editorial se notificará la decisión en cuanto a la aceptación, solicitud de revisión o rechazo del artículo. Se enviará un correo con los motivos razonados de la decisión editorial y los resultados del proceso de evaluación. En cualquier momento, a través de la plataforma informática de la revista la persona de contacto puede conocer la situación en la que se encuentra su propuesta de artículo. Debe esperar a recibir la notificación de la decisión editorial para realizar cualquier tipo de cambio o modificación.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.

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