La felicidad en estudiantes universitarios. ¿Existen diferencias según género, edad o elección de estudios?

  • Presentación Ángeles Caballero García Universidad Camilo José Cela http://orcid.org/0000-0002-8436-7429
  • Sara Sánchez Ruiz Universidad Camilo José Cela

Resumen

El trabajo que presentamos estudia la felicidad en estudiantes universitarios, y las posibles diferencias por género, edad, y elección de estudios que pudieran surgir en su percepción subjetiva, derivadas de una intervención en el aula basada en emociones positivas y creatividad. Utilizamos un diseño cuasi-experimental con pretest y postest. La muestra estuvo formada por 83 estudiantes universitarios y de Grados Técnicos Superiores, que fueron evaluados con la escala de Felicidad Subjetiva de Lyubomirsky y Lepper (1999) y el Cuestionario de Felicidad de Oxford de Hills y Argyle (2002). Los resultados muestran que no existen diferencias significativas en la percepción de felicidad por género, edad y elección de estudios, sin embargo, el programa de intervención en emociones positivas fue efectivo y aumentó significativamente la felicidad subjetiva de los alumnos del grupo experimental frente al control. La felicidad ha sido asociada positivamente al éxito académico, favorece el afrontamiento de situaciones estresantes de la vida universitaria; tiene efectos positivos en la salud y el bienestar personal y social, contribuye a la calidad de vida. Dada la importancia de preparar al alumno para la vida laboral y los beneficios que las emociones positivas les aporta defendemos su uso integrado en las aulas universitarias.

Biografía del autor

Presentación Ángeles Caballero García, Universidad Camilo José Cela

Presentación A. Caballero García. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) y Premio Extraordinario por la Universidad de Murcia. En su trayectoria profesional destaca una amplia experiencia docente e investigadora sobre temáticas relacionadas con la enseñanza de métodos de estudio, prensa como recurso didáctico, ansiedad evaluativa y rendimiento, nuevas tecnologías aplicadas al aula, personalidad antisocial como sujeto de alto riesgo, metodologías innovadoras en la educación superior, trabajo cooperativo y alta capacidad, aprendizaje social y emocional, errores en libros de texto de matemáticas, emociones y rendimiento matemático, modelos de programación didáctica AICLE y aprendizaje de ELE, y psicología positiva, entre otras. En la actualidad, cuenta con evaluación positiva de la CNEAI de un sexenio de investigación, es Directora de Calidad y profesora de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Sara Sánchez Ruiz, Universidad Camilo José Cela

Sara Sánchez Ruiz. Licenciada en Psicología, por la Universidad de Deusto (Bilbao), posteriormente graduada en Magisterio por la Universidad Camilo José Cela. Máster en Recursos Humanos por el Centro de Estudios Financieros (CEF, Madrid) y Máster en Educación Secundaria en la Universidad Camilo José Cela. En la actualidad es doctoranda y profesora en la misma Universidad, en la facultad de Educación y salud.

Publicado
29-09-2018