Percepciones del profesorado universitario sobre los procesos de organización y tutorización de los Trabajos Fin de Grado

  • Elisa Jato Seijas Universidad de Santiago de Compostela
  • José Cajide Val Universidad de Santiago de Compostela
  • Beatriz García Antelo Universidad de Santiago de Compostela
  • Elisa Teresa Zamora Rodríguez Universidad de Santiago de Compostela
Palabras clave: trabajo fin de grado, tutoría, profesorado, coordinación

Resumen

El proceso de incorporación del Trabajo Fin de Grado (TFG) en el plan de estudios de las diferentes titulaciones de grado ha propiciado el desarrollo de mecanismos organizativos y de coordinación que permiten operativizar su implementación. A su vez, ha implicado para la mayoría del profesorado un importante esfuerzo en el seguimiento y tutorización del trabajo del alumnado. Este artículo tiene por objeto explorar la percepción del profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) sobre los componentes organizativos de la materia de TFG y el proceso de tutorización. Para ello, se ha desarrollado un estudio de corte descriptivo tipo encuesta, haciendo uso de un cuestionario elaborado ad-hoc y aplicado en formato on-line al conjunto de profesorado. En total, han participado en el estudio 282 docentes de diferentes titulaciones y áreas de conocimiento, con representación de todos los centros de la USC. Los resultados obtenidos muestran escenarios diferenciados en función de las áreas, fundamentalmente en lo referente a la carga docente, el grado de integración del TFG en el marco de los planes de estudio y su proyección hacia el desempeño profesional.

Biografía del autor

Elisa Jato Seijas, Universidad de Santiago de Compostela

Dpto. de Pedagogía y Didáctica (Área MIDE)

José Cajide Val, Universidad de Santiago de Compostela
Área MIDE (Dpto. Pedagogía y Didáctica)
Beatriz García Antelo, Universidad de Santiago de Compostela
Dpto. de Pedagogía y Didáctica (Área MIDE).
Elisa Teresa Zamora Rodríguez, Universidad de Santiago de Compostela
Dpto. de Pedagogía y Didáctica (Área MIDE)
Publicado
29-09-2018