Políticas de integración en la educación universitaria. El caso de indígenas y afrocolombianos y el problema de la deserción

Rafael Alberto Méndez Romero, César Augusto Delgado García

Resumen


Para superar rupturas del modelo educativo que influyen en la deserción en el sistema de educación universitario, acordamos realizar una intervención matriculando a los estudiantes indígenas y afrocolombianos admitidos en el 2006-II a los diferentes programas de ingeniería que ofrece la Universidad del Valle en los cursos de cálculo. La experiencia se da como un proceso de investigación–intervención que se diseñó e implementó con el objetivo de proporcionar una oportunidad, real y no solo legal a los estudiantes que ingresan por condición de excepción étnica a los planes de ingenierías, de acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos de que se ocupa dicha universidad.


Palabras clave


Deserción; modelo educativo; contrato didáctico; evaluación

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323221

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.