Las relaciones entre las familias y la escuela en la etapa adolescente: implicaciones para el Departamento de Orientación

  • Noelia SancheZ Castro
  • David Facal Universidade de Santiago de Compostela
Palabras clave: Participación familiar, adolescencia, orientación, relación familia-escuela.

Resumen

El desarrollo del alumnado adolescente tiene lugar en una sociedad en constante cambio y se ve influenciado por factores económicos, sociales y culturales que es necesario tener en cuenta desde la institución escolar para mejorar nuestras intervenciones. El presente trabajo tiene por objetivo realizar un análisis de las nuevas tendencias en el estudio del desarrollo adolescente, prestando especial atención a las relaciones entre las familias y los centros de educación secundaria. Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PsycInfo, Web of Science y Eric.

La tendencia que se observa en las relaciones entre las familias de los adolescentes y los centros de secundaria es una disminución en la participación y en la implicación de las primeras en las actividades escolares de sus hijos a medida que estos avanzan de curso. Además, estas relaciones presentan un marcado carácter bidireccional, están vinculadas a situaciones negativas y, generalmente, son iniciadas por los docentes, sirviendo a una función informativa más que participativa.

Teniendo en cuenta esta realidad, se sugieren acciones que pueden ser llevadas a cabo desde los Departamentos de Orientación de los centros educativos para mejorar las relaciones entre estos dos colectivos y hacer de la escuela un espacio abierto a toda la comunidad. 

Publicado
29-09-2018