Las ramas de conocimiento en la formación del profesorado de la institución superior

Palabras clave: Docencia universitaria, Formación del profesorado, planes de formación, modalidades formativas

Resumen

La formación del docente universitario es un tema que preocupa a numerosas universidades, cuyo enfoque metodológico está cambiando desde una concepción tradicional de la enseñanza a una perspectiva más práctica. El objetivo del trabajo fue profundizar en los planes que tienen distintas universidades para formar su profesorado y conocer puntos en común y divergentes. La metodología se centra en el análisis de contenido de los planes de formación de 36 universidades españolas y europeas. Los resultados señalan que la formación del profesorado responde a diferentes perfiles y etapas profesionales del docente universitario. Se discuten las implicaciones para la práctica.

Biografía del autor

Josefa Rodríguez Pulido, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Departamento de Educación.

Profesora Titular.

Josué Artiles-Rodríguez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Departamento de Educación.

Profesor Ayudante Doctor.

Mónica Guerra Santana, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Departamento de Educación.

Profesora Asociada.

Publicado
10-04-2018