Orientaciones de logro, burnout académico y satisfacción intrínseca hacia la escuela en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria

  • Pablo Usán Supervía Universidad de Zaragoza
  • Carlos Salavera Bordás

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre las orientaciones de logro, el burnout académico y la satisfacción intrínseca hacia la escuela en una muestra de 1756 alumnos (M=14,47; DT=1,63) pertenecientes a 12 centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los instrumentos utilizados fueron las versiones españolas del Perception of Success Questionnaire (POSQ) (Martínez, Alonso y Moreno, 2006), el Maslach Burnout Inventory–Student Survey (MBI-SS) (Schaufeli et al., 2002) y la Intrinsic Satisfaction Classroom Scale (ISC) (Duda y Nicholls, 2002). Los resultados mostraron relaciones significativas entre las orientaciones de logro hacia la tarea, eficacia académica y diversión en la escuela, en una línea de comportamientos más autodeterminados, así como la relación de las orientaciones de logro hacia el ego con el agotamiento físico/emocional, cinismo y aburrimiento, en otra línea de comportamientos menos autodeterminados. Se desprende la importancia de la promoción de comportamientos adaptativos orientados al esfuerzo, autoeficacia y diversión que mejoren el bienestar y vida académica de los estudiantes en sus centros educativos.

Publicado
29-09-2018