La construcción de identidad compartida en un aula intercultural

Mohamed Chamseddine Habib Allah

Resumen


En este trabajo se describe el proceso de construcción de identidad de las personas migradas. Se realiza una aproximación al concepto de cultura como pautas de significados, destacando su carácter dinámico y evolutivo.

La identidad se convierte en otro elemento clave en el tratamiento del tema que nos ocupa ya que engloba aspectos personales, sociales, étnicos y culturales. Se considera inevitable la estrecha vinculación entre ambos términos de manera indisociable, ya que tanto el concepto de cultura como identidad se asocian a un conjunto de rasgos comunes.

El dilema del proceso de construcción de identidad implica superar desafíos internos y externos que se transforman en diversas modalidades de identidades. Esto genera una relación dialéctica y no unilateral entre la persona migrada que trata de cubrir esta necesidad en su nuevo contexto social. El artículo pone de manifiesto las principales dificultades que se dan a lo largo de esta construcción de identidad, situando la escuela como el escenario privilegiado para elaborar estrategias educativas encaminadas a facilitar una identidad intercultural compartida. Facilitar la representación de la diversidad cultural en el marco escolar a través de competencias interculturales será una clave estratégica en el proceso de construcción de una escuela intercultural e inclusiva.


Palabras clave


Interculturalidad; escuela inclusiva; competencias interculturales; construcción de identidad

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.3.238841

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.