La formación en interculturalidad en la educación en el tiempo libre: necesidades y estrategias desde una perspectiva de competencias interculturales

  • Edgar Iglesias Universitat Autònoma de Barcelona
Palabras clave: Formación intercultural, tiempo libre, competencias interculturales

Resumen

En el siguiente texto se relaciona a la educación en el tiempo libre como espacio clave y estratégico para el desarrollo de la interculturalidad, y se señalan desde una perspectiva de las competencias interculturales algunos de las necesidades y retos formativos presentes hoy en día en este ámbito. Para ello, se presentan algunos datos cualitativos frutos de una investigación reciente y finalmente se presentan algunas estrategias para el desarrollo y fomento de la formación en interculturalidad en la educación el tiempo libre

Biografía del autor/a

Edgar Iglesias, Universitat Autònoma de Barcelona
Edgar Iglesias Vidal (1976) es licenciado en Antropología Social y Cultural, diplomado en Trabajo Social, con Máster Oficial en Investigación educativa y postgraduado en Trabajo socioeducativo con personas inmigrantes. En la actualidad es profesor asociado a la U. Autònoma de Barcelona y educador. Está terminando su trabajo de tesis doctoral relacionado con el desarrollo de la interculturalidad en la educación en el tiempo libre en Catalunya. Ha participado en diferentes investigaciones sobre el ámbito de la interculturalidad y tiene algunas publicaciones como: Iglesias, E. (2011) “Aproximació a l’educació intercultural: significat i principis en els contextos locals i educatius”. En Palau, J. i Rodríguez Bosch, J. (coord.) Primavera pedagògica. Societat Catalana de Pedagogia. Barcelona. Gairín, J. i Iglesias, E. (2010). “El programa curricular en contextos escolares con fuerte presencia de alumnos de familia inmigrante” Revista de Pedagogía Bordón. Sociedad española de pedagogía, volumen 62, nº 1.
Publicado
01-04-2014