Análisis de la formación en liderazgo en las organizaciones educativas: un estudio en la Comunidad Autónoma de Aragón

Sandra Vázquez Toledo, Marta Liesa Orús, José Luis Bernal Agudo

Resumen


Este estudio se centra en la detección de las distintas necesidades formativas en la competencia liderazgo desde la perspectiva de los equipos directivos y del profesorado de Aragón. El objetivo que se pretende es presentar el estado actual de la cuestión y plantear a partir de las mismas propuestas de mejora. La metodología de investigación es mixta. El proceso de recogida de datos se ha llevado a cabo mediante un cuestionario, entrevistas individuales semiestructuradas y grupos de discusión. Los resultados nos muestran que el liderazgo pedagógico se percibe como esencial y la formación para el mismo necesaria. Sin embargo, la formación que se recibe es limitada y los contenidos cuestionados, lo que provoca cierto desinterés para formarse en esta competencia. Entre las conclusiones cabe destacar que es necesario seguir formando al profesorado pero ajustando los planes formativos a las necesidades reales, lo que supone hacer menos hincapié en la gestión y más en estrategias y habilidades de liderazgo pedagógico. 


Palabras clave


formación, liderazgo educativo, organización educativa, comunidad educativa

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.3.194881

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.