Políticas y prácticas en la formación permanente del profesorado en TIC en Cataluña

  • Adriana Ornellas Universitat Oberta de Catalunya
  • Joan-Anton Sánchez Universitat de Barcelona
  • Leticia Fraga Colman Universitat de Barcelona
  • Laura Domingo Universitat de Vic
Palabras clave: Formación del profesorado, TIC, políticas educativas, prácticas educativas.

Resumen

En este artículo presentamos los resultados que emergen de una de las dimensiones investigadas en el proyecto “Políticas y prácticas en torno a las TIC en la enseñanza obligatoria: Implicaciones para la innovación y la mejora” (Ministerio de Ciencia e Innovación. SEJ2007-67562). Nos centramos aquí en uno de los factores determinantes del éxito o fracaso de las políticas destinadas a transformar las prácticas educativas a partir de la integración de las TIC: la formación inicial y permanente del profesorado.

Biografía del autor

Adriana Ornellas, Universitat Oberta de Catalunya

Doctora en Pedagogía por la Universitat de Barcelona (2007). Máster en Calidad y Procesos de Innovación Educativa por la Universitat Autònoma de Barcelona (2002). Posgrado en Aplicaciones Pedagógicas de los ordenadores (1998). Licenciatura en Ingeniería Informática (1994).


Profesora de los estudios de Informática Multimedia y Telecomunicación de la UOC. Profesora del Máster universitario de Educación y TIC (e-learning) y del Doctorado en Educación y TIC de la UOC.


Miembro del grupo de investigación consolidado Esbrina (Subjetividades y Entornos Educativos Contemporáneos) y del grupo de innovación docente Indaga-t de la Universitat de Barcelona. Investigadora vinculada a la eLearn Center de la UOC.

Joan-Anton Sánchez, Universitat de Barcelona
Doctor en Pedagogía. Profesor del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la
Universidad de Barcelona. Miembro del grupo de investigación consolidado
Esbrina, subjetividades y entornos educativos contemporáneos. Miembro de
Indaga’t, grupo de innovación docente consolidado para favorecer la
indagación.
Leticia Fraga Colman, Universitat de Barcelona
Profesora Asociada del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Integrante  del grupo de investigación consolidado Esbrina, subjetividades y entornos educativos contemporáneos
Laura Domingo, Universitat de Vic
Maestra, psicopedagoga y Máster europeo en “Recerca en Didàctica, Formació i Avaluació  Educativa” por la Universitat de Barcelona (UB). Profesora e investigadora contratada por la Universidad de Vic (UVic) y en proceso de finalización de su Tesis Doctoral. Miembro del Grupo de Investigación GREUV de la UVic y del Grupo de Investigación Consolidado Esbrina (2009SGR 0503) de la UB
Publicado
07-10-2015