Enfoque y alcance

La REIFOP publica artículos relacionados con la formación del profesorado. Los artículos podrán enviarse asociados a alguno de los temas monográficos que la revista suele publicar, o incluirse en la sección Miscelánea, que integra artículos de temáticas diversas detro de cada número.

Los artículos pueden ser de revisión teórica o de investigación, siempre teniendo en cuenta que en cada número se incluirán al menos el 50% de artículos de investigación, especialmente aquellos que estén vinculados a algún proyecto de investigación subvencionado en convocatorias públicas locales, nacionales o internacionales.

Proceso de evaluación por pares

La revisión de originales se realizará en dos fases: primero se llevará a cabo una pre-revisión de los originales, para valorar su rechazo, modificación o envío a revisión por pares.

La revisión por pares se llevará a cabo por la metología de doble ciego, eliminando todos los datos que identifiquen a los autores, antes de remitir la propuesta de revisión a los evaluadores.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.

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Consulte los Derechos de copyright para más información.

Bases de datos e índices de impacto

La Revista Electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado(REIFOP) aparece en las siguientes bases de datos, plataformas de evaluación de revistas y directorios selectivos nacionales e internacionales:

  • Emerging Sources Citation Index (Web of Science – Thomson Reuters)
  • ERIH PLUS
  • DOAJ
  • EBSCO (Fuente Académica Premier)
  • IRESIE
  • GOOGLE SCHOLAR (h5 – index 13; h5 median 19. Ocupando el puesto 13 de 103 revistas españolas de educación, y el puesto 54 de las revistas españolas de todas las disciplinas).
  • Latindex – 35
  • DICE 
  • RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas)
  • ISOC (Base de datos bibliográficas del CSIF)
  • Dialnet (CIRC: Clasificación Integrada de Revistas Científicas: Grupo B).
  • RED ALyC 
  • Qualis/Capes - B1 Homologación 
  • Psicodoc
  • REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias)
  • In-Recs
  • Universia
  • MIAR (2015)
  • DULCINEA
  • COPAC
  • REDINET 
  • e-revist@s
  • ANEP- A

Historial de la revista

Raíces y Trayectoria de la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la Antigua Revista de Escuelas Normales"

La "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado" es una continuación de la antigua "Revista de Escuelas Normales" (1922-1936), que a su vez fue fruto de una rápida transformación del histórico "Boletín de Escuelas Normales" (1921), cuyo proyecto fundacional fue redactado por Rodolfo Llopis y Emilio Lizondo, catedráticos de la Escuela Normal de Cuenca.

La "Revista de Escuelas Normales" tuvo su primera sede social (1922-1927) en la Escuela Normal de Guadalajara, bajo la dirección de Modesto Bargalló. Posteriormente, estableció su sede en la Escuela Normal de Cuenca (1927-1929); en la de Córdoba (1929-1931), dirigida por Antonio Gil Muñiz; de nuevo en la Normal de Guadalajara (1931-1932), época en que Bargalló retomó la dirección de la misma; y finalmente en la Escuela Normal de Madrid (1932-1936), bajo la dirección de Pablo Cortés. Durante la etapa de Cuenca, la "Revista de Escuelas Normales" fue dirigida por Rodolfo Llopis, catedrático, periodista y político comprometido con la extensión de la enseñanza primaria en España. Llopis, que no abandonó jamás su preocupación pedagógica, tuvo una intensa vida política. Entre otros, ocupó los cargos de Director General de Enseñanza Primaria (1931-1933), Presidente de la República Española en el exilio (1947), Secretario General de la Unión General de Trabajadores en el exilio (1956-1971) y Secretario General del PSOE en el exilio (1944-1972).

Por su carácter de tribuna y encrucijada de la formación del profesorado de primaria, la "Revista de Escuelas Normales" se convirtió en una publicación de regeneración normalista que llamó poderosamente la atención en ambientes pedagógicos y educativos de la época, tal como quedó reflejado en las crónicas de diarios nacionales como "el Sol", "La Libertad", "El debate" o "El Imparcial". En ella participaron y escribieron destacados científicos e intelectuales nacionales y extranjeros, como Cossío, Piaget, Lombardo-Radice, Llopis, Luzuriaga… Se editó por última vez en mayo de 1936.

En 1970 se intentó publicar de nuevo la "Revista de Escuelas Normales", aunque tan sólo se llegó a imprimir un número. Posteriormente, en el acto de clausura del "II Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio" (Valladolid, 1985), se acordó relanzar la idea bajo el nombre de "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales (RIFOP)".

La nueva revista, que cuajó rápidamente, fue alentada y promovida por los miembros de su primer consejo de redacción, que fueron los fundadores de la misma. Ordenados alfabéticamente, son los siguientes: Fernando Albuerne López (Universidad de Oviedo), Juan Benvenuty Morales (Universidad de Cádiz), Juan José Cáceres Arranz (Universidad de Valladolid), Antonio Gómez Ortiz (Universidad de Barcelona), Ramón Lara Tevar (Universidad Complutense de Madrid), Antonio Molero Pintado (Universidad de Alcalá de Henares), Santiago Molina García (Universidad de Zaragoza), José Emilio Palomero Pescador (Universidad de Zaragoza) y Martín Rodríguez Rojo (Universidad de Valladolid).

El "número cero" de la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado" se presentó en el "III Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio", celebrado en Teruel entre el 6 y el 9 de abril de 1987. La sede social de la misma quedó fijada en la Escuela Universitaria de Magisterio de Teruel (Universidad de Zaragoza). Desde entonces hasta la fecha, la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado" viene publicando, de forma ininterrumpida, tres números anuales. En ella han escrito más de mil autores pertenecientes a numerosas universidades e instituciones educativas de España y de otros muchos países de Europa y América, ocupando el puesto número 6  (sobre un total de 128 revistas del área de Educación) en el "Índice H de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales" proporcionado por Google Scholar.

Actualmente, la revista que consiguió rescatar el nombre y el espíritu de renovación pedagógica de la antigua "Revista de Escuelas Normales", publica dos versiones independientes, una de ellas en soporte papel y la otra en soporte electrónico. Su sede Social está situada, desde 1996, en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Por otra parte, la "Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)" es la entidad editora de la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado", de la que tiene su copyright, si bien se publica en colaboración con la Universidad de Zaragoza, de cuyo Vicerrectorado de Investigación recibe una subvención anual desde 1987. Por otra parte, la revista tiene firmado un convenio de colaboración con el rectorado de la Universidad de La Rioja, que la aloja a texto completo en la base de datos DIALNET. También está presente a texto completo en REDAYC (Universidad Autónoma del Estado de México), así como numerosas bases de datos y repositorios. La "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado"

Finalmente, la AUFOP y su órgano de expresión, la RIFOP, han organizado numerosos congresos nacionales e internacionales de Formación del Profesorado, en colaboración con diferentes universidades.