FORMAR EN COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD: ENTRE LA RELEVANCIA Y LA BANALIDAD

  • Joan Rué Domingo
Palabras clave: competencias, cambio, desarrollo, Formación Superior, competences, change, development, Higher Education

Resumen

Este texto nace de la preocupación con que es observado el proceso de introducción de las denominadas “competencias” en el diseño de las nuevas propuestas curriculares y formativas en la Educación Superior , en nuestro país. Dicha preocupación es abordada desde una perspectiva amplia de lo que implica y lo que no implica aquél concepto, además de considerar algunos de los factores involucrados en el proceso de su concreción en las diversas titulaciones. La tesis del texto, ilustrada en el mismo título, es que mientras una determinada concepción de las competencias y de su modo de implementarlas puede incrementar el grado de relevancia de la formación universitaria, otra forma de concebirlas y de entender el proceso de su desarrollo en los nuevos planes de formación, puede acabar, cuando menos, en un clamoroso ejercicio de irrelevancia.

Biografía del autor/a

Joan Rué Domingo
Universitat Autònoma de Barcelona