La universidad inteligente

  • Miguel Zapata-Ros Universidad de Murcia
Palabras clave: Aprendizaje inteligente, sistemas inteligentes de gestión del aprendizaje, aprendizaje adaptativo, aprendizaje consciente del contexto, educación superior

Resumen

Como sucede en otros ámbitos, también en la Educación Superior se detecta que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) puede ser, y en algunos casos está siendo, un potente medio de inclusión a través del apoyo adaptativo en la ayuda pedagógica y en la entrega de recursos. Y hacerlo de forma sensible, relevante y pertinente con la situación personal y grupal de aprendizaje de los estudiantes, como respuesta a su demanda de conocimientos y para el desarrollo de sus habilidades.
Se necesita pues un marco de modelo pedagógico y de diseño instruccional, que integre a los alumnos en los nuevos entornos y oriente esa ayuda a unos resultados de aprendizaje comunes a todos y deseables. Planteamos igualmente la necesidad de un análisis de las condiciones necesarias para su validación. Por último, proponemos, a través de análisis basados en experiencias, respuestas concretas ante la insuficiencia de políticas instituciones que contemplen modalidades de integración y sus repercusiones.

Publicado
10-04-2018
Cómo citar
Zapata-Ros, M. (2018). La universidad inteligente. Revista De Educación a Distancia, (57). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/327431
Sección
Artículos