Humanidades digitales para el aprendizaje y difusión del Patrimonio Naval

  • Lorena Martínez-Solís Universidad de Murcia
  • Celia Chaín-Navarro Universidad de Murcia
Palabras clave: Innovación docente, e-innovación, aprendizaje ubicuo, Humanidades Digitales, Tecnología 2.0, docencia, posgrado, Máster, blog, redes sociales, web 2.0, Historia Naval, Patrimonio Naval

Resumen

Las prácticas innovadoras en la red en la enseñanza universitaria se consideran de gran interés, pero hay ámbitos académicos en los que es mucho más difícil ponerlas en marcha. Por ello nuestro objetivo fue llevarlas a la práctica docente, usando sistemas ubicuos, en un posgrado de Humanidades. Partimos de la base de que podría ser una forma nueva de aprender no sólo contenidos, sino también herramientas digitales, y de que estas competencias servirían para que los estudiantes adquirieran un importante grado de autonomía en la gestión de recursos virtuales, que además serían de gran utilidad en el mercado laboral. Para ello se eligieron las plataformas de mayor uso y adaptabilidad, como Wordpress para los blogs y Facebook y Twitter para las redes sociales. Los resultados de las encuestas confirman el elevado nivel de satisfacción por parte del alumnado y la percepción de que con este sistema han aprendido de forma diferente.
Publicado
10-04-2018
Cómo citar
Martínez-Solís, L., & Chaín-Navarro, C. (2018). Humanidades digitales para el aprendizaje y difusión del Patrimonio Naval. Revista De Educación a Distancia, (57). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/327421
Sección
Artículos