Grupos de Creación y Gestión del Conocimiento en Red en un Programa de Perfeccionamiento en Docencia Universitaria

  • Anna Díaz-Vicario Universitat Autònoma de Barcelona
  • Joaquín Gairín Sallán Universitat Autònoma de Barcelona
Palabras clave: Creación y Gestión del Conocimiento, Formación continua, Profesorado universitario, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Web social

Resumen

Los grupos de creación y gestión del conocimiento son un importante recurso para el desarrollo profesional, dando respuesta a las necesidades de actualización y mejora constante de la realidad profesional. En el marco de un Programa de Perfeccionamiento en Docencia Universitaria dirigido a profesorado de la Universidad de Tarapacá (Chile), se han desarrollado seis grupos de Creación y Gestión del Conocimiento (CGC) en Red con la participación de cerca de 250 profesores. Los grupos, como actividad transversal al programa formativo, facilitan el intercambio de conocimiento, la reflexión sobre la práctica y la búsqueda colectiva de soluciones a problemas compartidos sobre docencia y gestión universitaria. El desarrollo de la experiencia constata una manera de vincular grupos de CGC utilizando la web social en acciones de formación permanente; también, que su utilización no sólo contribuye al desarrollo profesional y personal del profesorado, sino que también favorece el desarrollo institucional. Difundir los productos generados en el seno de los grupos de CGC entre los responsables institucionales puede servir a su diseminación y consolidación, así como de punto de partida para el establecimiento de líneas estratégicas en la universidad.
Publicado
10-04-2018
Cómo citar
Díaz-Vicario, A., & Gairín Sallán, J. (2018). Grupos de Creación y Gestión del Conocimiento en Red en un Programa de Perfeccionamiento en Docencia Universitaria. Revista De Educación a Distancia, (57). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/327381
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a