Estrategias de enseñanza en los entornos mediados: resultados de la experiencia de la performance virtual educativa

  • Alejandro Ignacio Rodríguez Simon Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Susana Regina López Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
Palabras clave: Entornos formativos virtuales, estrategias de enseñanza, performance educativa, innovación didáctica, escenificación mediada

Resumen

Se presenta aquí una experiencia de enseñanza y de aprendizaje que llamamos performance virtual basada en la teatralización de roles educativos desarrollada a través de encuentros sincrónicos en línea entre estudiantes, moderados por el equipo docente. Las performances educativas se relacionaron con contenidos sobre roles docentes y estereotipos en educación, donde parte del contenido programático de las asignaturas sirvió de fundamento para la búsqueda de las explicaciones asociadas al desarrollo técnico de las performances. La experiencia se desarrolló en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en dos carreras de posgrado que se imparten a través de entornos mediados, y vinculadas a temas afines a la comunicación, a la educación y a la tecnología educativa. En este trabajo damos cuenta de los resultados de la experiencia de la performance virtual educativa en ambas universidades, a partir del análisis de datos recogidos a lo largo de las etapas de su puesta en marcha, que permiten caracterizarla como experiencia sincrónica innovadora en la enseñanza en los entornos virtuales.
Publicado
21-12-2017
Cómo citar
Rodríguez Simon, A., & Regina López, S. (2017). Estrategias de enseñanza en los entornos mediados: resultados de la experiencia de la performance virtual educativa. Revista De Educación a Distancia, (55). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/315371
Sección
Artículos