Evaluación del diseño e implementación de la metodología flipped-classroom en la formación del profesorado de ciencias sociales

José Monteagudo Fernández, Cosme Jesús Gómez Carrasco, Pedro Miralles Martínez

Resumen


El presente trabajo aborda una experiencia de aula sobre la evaluación del diseño e implementación de varias flipped-classroom como método didáctico con alumnado de educación superior. Como instrumento de recogida de datos se utilizó un cuestionario que se administró a tres de los grupos de la asignatura “Metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales” de 3.º curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia. Los resultados indican que, a pesar de la escasa participación del alumnado, relatada por ellos mismos, los estudiantes valoran muy positivamente las sesiones de flipped-classroom desarrolladas, así como el propio método para conseguir aprendizajes más significativos. De esta forma concluimos que es necesario seguir implementando este método de enseñanza con los futuros docentes para conseguir así un profesorado mejor formado que lleve a las aulas de primaria estrategias activas de aprendizaje.

Palabras clave


Flipped-classroom; formación del profesorado; didáctica de las ciencias sociales; enfoque basado en el estudiante

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.