Tipologías para la Innovación tecnológica en Docentes de Educación Superior a partir de un análisis de conglomerados: un estudio exploratorio

  • María Luisa Arancibia Muñoz Universidad Tecnológica de Chile INACAP
  • Ismael Valdivia Zamorano Universidad Tecnológica de Chile INACAP
  • Sebastián Mauricio Araneda Riveros Universidad Tecnológica de Chile INACAP
  • Julio Cabero-Almenara Universidad de Sevilla
Palabras clave: Tecnologías de la Información y Comunicación, formación del profesorado en TIC, uso de las TIC por los docentes, análisis de conglomerados

Resumen

En el artículo se analizan las visiones que los docentes tienen respecto a las TIC, y el proceso formativo por el cual pasa para la incorporación de las TIC a su práctica profesional. Concretamente persigue “estudiar si existen diferentes tipologías de docentes respecto a la utilización de las TIC”, y para ello se lleva a cabo una investigación con 370 docentes de todas las carreras y sedes de la Institución de Educación Superior de Chile (INACAP). Para la investigación se construyó un instrumento de recogida de información, elaborado a partir del ECAR Study of Undergraduate Students and Technology y de las dimensiones “utilidad percibida” y “facilidad de utilización” del “Technological Acceptance Model” (TAM). El índice de fiabilidad se obtuvo mediante el coeficiente alfa de Cronbach y alcanzó un valor de 0,927. El análisis estadístico utilizado fue el multivariante de clústers. El resultado del estudio permite diferentes aportaciones, tanto a nivel conceptual, como pragmático e institucional, ya que permite perfilar la toma de decisiones tanto para la integración de las tecnologías, como para establecer planes de formación. Por lo que se refiere a la tipología del docente respecto a las TIC, se han encontrado cuatro grupos, dos con presencia fuerte (la mayoría temprana – 63%) y mediana presencia (adaptación temprana – 30%), y dos con una presencia débil (rezagados – 4% e innovadores – 3%). Los resultados también avalan los hallazgos encontrados por diferentes estudios.
Publicado
21-12-2017
Cómo citar
Arancibia Muñoz, M., Valdivia Zamorano, I., Araneda Riveros, S., & Cabero-Almenara, J. (2017). Tipologías para la Innovación tecnológica en Docentes de Educación Superior a partir de un análisis de conglomerados: un estudio exploratorio. Revista De Educación a Distancia, (55). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/315321
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a