Profesionalización de promotores de lectura con el aprendizaje basado en proyectos mediado por TIC

Mario Miguel Ojeda-Ramírez, Antonia Olivia Jarvio-Fernández

Resumen


Se revisa brevemente el aprendizaje basado en proyectos (ABP) mediado por TIC con el fin de motivar el contexto adecuado y los fundamentos para presentar el plan de estudios y las estrategias de aprendizaje utilizadas en la Especialización en Promoción de la Lectura (EPL), un programa de posgrado de la Universidad Veracruzana. Se describe el uso de EMINUS, un entorno virtual de aprendizaje institucional, bajo un enfoque bimodal o blended learning; destacando el uso de la bitácora y los resultados asociados con el diseño, la ejecución y el reporte de los proyectos de promoción de la lectura. Se discuten los resultados de las dos primeras generaciones; por último, se identifican las áreas de oportunidad de mejora de este sistema de entrenamiento basado en un esquema de aprendizaje personalizado mediado por TIC.

Palabras clave


Enfoque bimodal; Educación mediada por TIC; Aprendizaje significativo; Estrategias de aprendizaje; Aprendizaje basado en proyectos; Promoción de la lectura

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.