Acciones de Integración de la Tecnología en la Enseñanza de las Matemáticas de la Educación Básica de Brasil: Estimulando disciplinas STEM

  • Priscila Cadorin Nicolete Universidade Federal de Santa Catarina. Araranguá, SC, Brasil
  • Simone Meister Sommer Bilessimo Universidade Federal de Santa Catarina. Araranguá, SC, Brasil
  • Marta Adriana da Silva Cristiano Universidade Federal de Santa Catarina. Araranguá, SC, Brasil
  • José Pedro Schardosim Simão Universidade Federal de Santa Catarina. Araranguá, SC, Brasil
  • Juarez Bento da Silva Universidade Federal de Santa Catarina. Araranguá, SC, Brasil
Palabras clave: Tecnología Educacional, Educación, Matemática

Resumen

A pesar de que la matemática es una habilidad fundamental, la falta de motivación está causando estudiantes brasileños un pobre desempeño en esta disciplina. El trabajo presentado en este documento tiene como objetivo contribuir al desarrollo de diversas prácticas de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el fin de motivar el estudio de las matemáticas desde los primeros años de educación básica. Las actividades se dividen en dos áreas: una enfocada en la formación y capacitación de los maestros y la otra centrada en la integración de tecnologías en el aula a través del uso del aprendizaje móvil. La experiencia se realizó con niños de 5º año, mediante la enseñanza de los conceptos de fracciones. Las actividades son parte del proyecto denominado "Propuesta de integración de la tecnología en la enseñanza de disciplinas STEM en la educación básica pública", con el apoyo del CNPq - Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, y el proyecto "Uso de experimentación remota en dispositivos móviles para la educación básica en las escuelas públicas" con el apoyo de FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe). En 2011, este proyecto fue seleccionado como uno de los cuatro proyectos más innovadores en la educación brasileña, en una selección realizada por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) y patrocinado por la Fundación Telefónica.
Publicado
01-02-2017
Cómo citar
Cadorin Nicolete, P., Sommer Bilessimo, S. M., da Silva Cristiano, M. A., Schardosim Simão, J. P., & Bento da Silva, J. (2017). Acciones de Integración de la Tecnología en la Enseñanza de las Matemáticas de la Educación Básica de Brasil: Estimulando disciplinas STEM. Revista De Educación a Distancia, (52). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/282221
Sección
Artículos